Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.

Option Menu

[Publicidad] Enlace a Solicitud dependencia
you_are_here 

areaS

News


El Cuidabús formará en Córdoba a 800 personas que atienden a familiares en situación de dependencia

Este aula itinerante de Salud y Bienestar Social recorrerá 11 municipios de la provincia hasta el 8 de junio

El Cuidabús formará en Córdoba a 800 personas que atienden a familiares en situación de dependencia. Así lo ha anunciado la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, en la presentación de la tercera edición del Cuidabús en Peñarroya-Pueblonuevo. Este proyecto consiste en un aula de formación itinerante cuyo objetivo es formar e informar a las personas que cuidan de familiares en situación de dependencia con la finalidad de mejorar la calidad de la atención que les dispensan.

En esta edición, unas 800 cuidadoras y cuidadores de personas en situación de dependencia recibirán formación en el Cuidabús, que ha estado los días 24 y 25 de mayo en Córdoba capital y el 28 en Fuenteovejuna. El 29, este aula ha estado abierta para las cuidadoras de la zona de Peñarroya-Pueblonuevo, el 30 estará en El Carpio, el 31 en Montoro, el día uno de junio en Baena, el 4 en Doña Mencía, el 5 en Priego de Córdoba, el 6 en Lucena, el día 7 en Puente Genil y el 8 en Palma del Río.

En toda Andalucía, el Cuidabús va a visitar 87 municipios en su tercera edición, con la previsión de mejorar la calidad de la atención de unos 6.000 familiares de personas en situación de dependencia. El objetivo fundamental de este programa es ofrecer a las personas cuidadoras técnicas y estrategias para mejorar la calidad de vida de su familiar y la suya propia. Asimismo, se pretende aumentar la sensibilización social en la población general sobre la situación de dependencia.

Este aula itinerante ya ha visitado las provincias de Sevilla, Jaén, Granada, Almería, Málaga, Cádiz y Huelva, con un alto grado de satisfacción de todos y todas sus participantes, finalizando en la provincia de Córdoba.

Desde su puesta en marcha en 2009, el Cuidabús ha visitado 320 municipios de las ocho provincias andaluzas, lo que ha permitido la formación de más de 23.000 personas, de las que más del 90% es una mujer.

Además del Cuidabús, se han impartido talleres presenciales en los que se ha abordado la atención a las personas en situación de dependencia, el control del estrés, técnicas de movilización y transferencias corporales, comunicación, prevención e higiene personal, nutrición, dietética y alimentación.

Andalucía, líder en dependencia

Andalucía es la comunidad autónoma líder en la aplicación de la dependencia, ya que aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de toda España. La comunidad andaluza ha superado las 268.000 prestaciones de la dependencia, de las que se benefician más de 195.000 personas, que acceden a plazas en residencias y centros de día, servicios domiciliarios, teleasistencia y ayudas económicas.

El 58% de las prestaciones concedidas en Andalucía se relaciona con los servicios y el 42% con ayudas económicas para cuidados familiares, lo que supone cinco puntos de diferencia con respecto a la media nacional, situada en el 53% en servicios y en el 47% en ayudas económicas.

En una comparativa nacional, destaca que el 52% de todas las personas en situación de dependencia que reciben una prestación de teleasistencia en España reside en Andalucía, un porcentaje que en el caso del servicio de ayuda a domicilio se sitúa en torno al 43% de todo el país.

Actualmente, en la provincia de Córdoba se atiende a más de 19.000 personas en situación de dependencia, a las que se han concedido más de 27.000 prestaciones.



Navigation Bottom Menu