Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.

Option Menu

[Publicidad] Enlace a Guía de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco
you_are_here 

areaS

News


Montero propone colaborar con ayuntamientos y entidades para mejorar la atención social a las familias

La consejera de Salud y Bienestar Social señala la importancia de mantener el modelo andaluz para defender "a los que más lo necesitan"

La consejera de Salud y Bienestar Social ha propuesto el trabajo conjunto de la Junta con administraciones locales y entidades sociales para mejorar la atención y definir las prioridades en las partidas sociales que permiten llegar a las familias andaluzas que "más lo necesitan". María Jesús Montero, en una intervención en el Parlamento de Andalucía, ha asegurado que este "sector de la población, que no tiene la posibilidad de incorporarse al mercado laboral, tiene de su lado al Gobierno andaluz" y que la Junta no dará marcha atrás en el modelo social actual.

En este sentido, ha insistido en la importancia de un "abordaje común" entre ayuntamientos, diputaciones y asociaciones "para que los fondos se puedan priorizar y las familias no se sientan desasistidas". Así, ha valorado el Plan Concertado, "el esqueleto de las políticas sociales", un mecanismo en red territorial de reparto de prestaciones básicas de servicios sociales en el que la Junta, para 2013, invertirá 34 millones de euros, y la firma de convenios de colaboración con ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y las ocho diputaciones provinciales para desarrollar el Servicio de Ayuda a Domicilio.

La consejera ha destacado la apuesta por la Junta por las diferentes políticas sociales y ha destacado que en Andalucía hay un "modelo de integral" de atención social que sigue construyéndose mediante instrumentos como la actualización de la Ley de Servicios Sociales, con un enfoque centrado en la definición de derechos individuales y que contemple la cartera de servicios que ha de ser ofertada entre las distintas administraciones; la red de atención a las necesidades básicas de la ciudadanía o las actuaciones complementarias dirigidas a amortiguar los efectos de la complicada situación económica.

En cuanto a la Ley de Dependencia, Andalucía, ha indicado Montero, es el primer referente del Estado en su aplicación, con 193.900 personas beneficiarias a 1 de noviembre de 2012 y el 25% de todas las personas con derecho a prestación en España. Además, ha indicado que 175.000 cuentan con el servicio de Teleasistencia, de las que 68.000 son personas en situación de dependencia, un 52% del total nacional, y más de 50.000 personas el Servicio de Ayuda a Domicilio, el 41% del total nacional.

En este punto, Montero ha recordado que el Gobierno central ha tomado varias medidas en detrimento de esta ley como la supresión del nivel acordado y la disminución del nivel mínimo, que han supuesto 89 millones menos para dependencia en Andalucía. Asimismo, ha criticado que el Gobierno ha eliminado totalmente las aportaciones a los programas de Atención a la Infancia, Servicio de Apoyo a la Familia, Atención a la Dependencia, Envejecimiento Activo y Discapacidad y ha reducido las cuantías de los programas de Bienestar Social, que disminuye un 71%, y el Plan sobre Drogodependencias, en un 50%.

No obstante, Montero ha insistido en que el Gobierno andaluz está trabajando por mantener todos y cada uno de los programas, mecanismos y vías de actuación que sostienen el sistema de servicios sociales. Así, ha señalado que los presupuestos del Gobierno andaluz van a ser un "importante instrumento" para impedir que la crisis económica desemboque en mayores desigualdades sociales. En este sentido, la Junta de Andalucía duplica su Programa de Inclusión Social, con la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Acción Social dotado con 60 millones, y aumenta la inversión en el Programa de Solidaridad en un 12,2%, con un total de 70 millones, entre otras iniciativas.



Navigation Bottom Menu