Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Desciende el consumo de cocaína y heroína y aumenta la prevalencia del de alcohol entre los andaluces

Crece la percepción de riesgo, ya que el 80% de los consultados considera que las drogas pueden causar bastantes o muchos problemas

La prevalencia del consumo de cocaína y heroína entre los ciudadanos andaluces ha disminuido. En el alcohol, sin embargo, aumenta la prevalencia y el consumo de riesgo. Otras sustancias, como el cannabis y tranquilizantes e hipnosedantes sin prescripción médica han subido sutilmente. Así se desprende de la última edición del estudio bienal sobre 'La población andaluza ante las drogas', cuyas conclusiones ha presentado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, acompañada de la directora general de Servicios Sociales y Atención a la Drogodependencia, Magdalena Sánchez.

El objetivo principal de esta encuesta es conocer la prevalencia del consumo de distintas sustancias psicoactivas entre la población andaluza, así como las principales características sociodemográficas de los consumidores de las drogas más habituales. Se han hecho 3.200 entrevistas a andaluces de entre 12 y 64 años, a los que se les realizó una encuesta sobre consumo de drogas en alguna ocasión, en el último año, en los últimos seis meses y en el último mes de las diversas sustancias. Dicho sondeo se lleva a cabo cada dos años, lo que permite observar la evolución de estos consumos a lo largo del tiempo, explorando la percepción del riesgo y de la disponibilidad de las diversas sustancias psicoactivas, así como las actitudes de la ciudadanía andaluza ante el consumo de sustancias y sobre diversas actuaciones de prevención e intervención en materia de drogas.

Las sustancias sobre las que se ha preguntado son, entre otras, tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, sustancias alucinógenas, tranquilizantes e hipnosedantes sin prescripción médica.

Tabaco

Percepción de riesgo

Política asistencial y de prevención de la drogadicción

Estudio 'La población andaluza ante las drogas' (PDF)


Destacados


Menú Inferior de Navegación