Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Junta y la Caixa colaboran en un programa de ayudas a iniciativas sociales, dotado con un millón de euros

Sánchez Rubio destaca que desde el sector público se deben establecer alianzas y sumar voluntades y recursos en beneficio de las políticas sociales

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Obra Social 'la Caixa' han colaborado en la puesta en marcha del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales de 2013, que financia la entidad bancaria con un millón de euros y cuyp plazo de solicitud en Andalucía estará vigente desde el 30 de septiembre hasta el 16 de octubre.

Así lo ha dado a conocer la consejera María José Sánchez Rubio -acompañada por Rafael Herrador, director territorial de 'la Caixa' en Andalucía Occidental, y Luis Miguel Pons, responsable de la Obra Social de la Fundación Cajasol-, quien ha destacado que la Junta ha participado en la definición de las líneas prioritarias de la convocatoria.

El objetivo es apoyar, y que se lleven a cabo por parte de organizaciones no lucrativas, proyectos que den respuesta a necesidades sociales de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social o en riesgo de estarlo. Para el logro de este objetivo, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha definido las líneas prioritarias que deben tenerse en cuenta en cada uno de los 5 ámbitos de actuación establecidos en el Programa, y a las que deben acogerse los proyectos presentados.

Así, en el ámbito de la 'Discapacidad y dependencia', las líneas prioritarias aportadas van a permitir apoyar proyectos dirigidos a lograr objetivos relacionados con la 'promoción de la calidad de vida y de la autonomía'; el 'desarrollo personal y social'; la 'Prevención de la dependencia y atención de sus efectos'; la 'Accesibilidad universal' o el 'Apoyo psicosocial del entorno familiar'.

En lo que se refiere al segundo ámbito de la convocatoria -'Pobreza y exclusión social'- las líneas prioritarias y, por tanto, los proyectos se han de dirigir fundamentalmente a lograr objetivos en materia de 'Atención psicosocial'; 'Inclusión social'; 'Promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social'; 'Apoyo educativo a la familia'; 'Atención a los nuevos perfiles y a las nuevas situaciones de pobreza'; 'Atención a las necesidades básicas' y 'Promoción y apoyo de redes de solidaridad'.

Por otra parte, en el ámbito específico de la 'Inserción Sociolaboral', se trata de contar con proyectos que mejoren la empleabilidad e inserción de las personas en riesgo o en situación de exclusión social, en aspectos como 'Segundas oportunidades educativas a través de programas de cualificación profesional'; 'Itinerarios personalizados de inserción sociolaboral'; 'Orientación, asesoramiento y apoyo durante el proceso de adaptación al puesto de trabajo'; 'Inserción laboral y empleabilidad de los jóvenes y la reducción del riesgo de exclusión educativa y social' e 'Intermediación laboral entre el tejido social y el empresarial'.

En el ámbito de 'Recursos residenciales temporales', gracias a la convocatoria de este programa en Andalucía, se fomentará la existencia de viviendas temporales que ofrezcan atención integral, y favorezcan la plena autonomía de las personas con discapacidad o en proceso de inclusión social.

Por último, las líneas y proyectos que se desea priorizar en el ámbito de la 'Acción Social e interculturalidad' son aquellos que permiten dar respuesta a los retos sociales considerados de mayor incidencia actual, que son los relacionados con el fomento de 'La convivencia ciudadana intercultural y gestión de la diversidad'; 'La educación en valores y de la participación social'; 'Hábitos saludables y la prevención del consumo de drogas'; 'Y la prevención de las diversas formas de violencia'.

Además de la aportación de las líneas prioritarias, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también va a participar en la baremación, conjuntamente con la Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Cajasol, de los proyectos que finalmente se presenten a la convocatoria.

Otras líneas de colaboración con 'la Caixa'

Sánchez Rubio ha aprovechado para recordar y poner en valor otras líneas de colaboración que se vienen desarrollando con 'la Caixa' desde hace más de una década, por ejemplo en el ámbito de las personas mayores. Concretamente, se ha referido al Programa 3.0, de envejecimiento activo, a través del cual se impulsan conjuntamente acciones formativas y de aprendizaje en torno a las tecnologías de la información y de la comunicación, actividades de promoción de la salud y la calidad de vida, así como proyectos de participación social.

La titular ha manifestado que tanto estos proyectos que se vienen desarrollando desde 1997, así como la nueva línea de colaboración presentada hoy redundan en beneficio de las políticas sociales de Andalucía y ha valorado la colaboración público-privada como una vía que posibilita el progreso y avance social, y que es especialmente relevante en este tiempo de dificultad socioecónomica, para poner en marcha proyectos relacionados con los servicios sociales y, en definitiva, con la calidad de vida y con el bienestar de las personas.


Destacados


Menú Inferior de Navegación