Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.

Option Menu

[Publicidad] Enlace a Guía de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco
you_are_here 

areaS

News


En Andalucía hay 2.189 pacientes en tratamiento por adicción a los juegos de azar y un 84,4% son atendidos en los centros específicos de juego patológico

Desde enero de 2012 se han admitido en la red asistencial de la Consejería de Salud y Bienestar Social 641 nuevos pacientes

En Andalucía hay 2.189 pacientes activos (en tratamiento) por juego patológico, de los que 1.848 (84,4%) son pacientes que atienden los nueve centros específicos por adicción a los juegos de azar con los que cuenta la comunidad autónoma, uno en cada provincia y dos en Jaén, dependientes de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Las admisiones en todos los centros de tratamiento ambulatorio de la red asistencial desde el 1 de enero de 2012 hasta octubre, ascienden a 641 personas –en todo 2011 fueron 833 las personas admitidas- por problemas de juegos de azar, lo que representa el 3,67% del total de admisiones y readmisiones a tratamiento en toda la red. De ellas, 605 (94%) son de hombres y 36 (6%) de mujeres. En cuanto al juego al que son adictos, el 74,43% refieren dependencia a las máquinas tragaperras, un 6,43% indica el bingo y el 4,17% a la lotería.

En relación a la conducta adictiva por juego asociada al consumo de otras sustancias se observa que, el 38,08% consume alguna sustancia psicoactiva, el 36,44% consume alcohol y el 26,48% fuma.

En cuanto al tipo de problemas ocasionados por el juego en los últimos seis meses destacan los relacionados con conflictos familiares (31%), problemas económicos (28,6%) y un 17,5% generan problemas psicosomáticos (como dolores de cabeza, malestar o nerviosismo), que están en consonancia con el hecho de que fuera iniciado el tratamiento por indicación de los servicios de salud.

Además, desde esta consejería y desde julio e 2011, se vienen registrando y atendiendo en los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la red asistencial a personas que presentan una adicción sin sustancia pero distinta al juego patológico, como las adicciones por compras compulsivas, sexo, videojuegos e internet, etc., habiéndose atendido en el presente año a un total 205 personas por estas problemáticas.

Durante el año 2011, en colaboración con los 365 municipios (21 agrupaciones municipales y 211 Ayuntamientos) que participaron en el Programa de Prevención Comunitaria “Ciudades ante las Drogas” cuyo principal objetivo es reducir o paliar el uso/abuso de sustancias y otras adicciones en población joven, así como en otros colectivos de riesgo, a través de la puesta en marcha de proyectos adaptados a la realidad local de los municipios andaluces, se pusieron en marcha actividades específicas destinadas a prevenir conductas adictivas relacionadas con el juego patológico y las tecnologías de la información y la comunicación.

Mañana, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial Sin Juegos de Azar y la Consejería quiere recordar la importancia de una adicción en cuya intervención integral de prevención y tratamiento es Andalucía región pionera desde que en el año 1997 la Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en materia de Drogas, introdujo la adicción a los juegos de azar dentro de su marco normativo. Además, el impulso a las actuaciones de prevención, atención e incorporación social de personas con problemas de juegos de azar, está reconocida como una de las líneas de intervención de la Junta de Andalucía, plasmada entre los objetivos y estrategias de II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.



Navigation Bottom Menu