Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.

Option Menu

[Publicidad] Enlace a Guía de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco
you_are_here 

areaS

News


Salud y Bienestar Social ha formado a casi 27.000 personas que cuidan a familiares en situación de dependencia

Los participantes del Cuidabús, que ya ha recorrido un 40% de los municipios de toda Andalucía, puntúan la iniciativa con un 4,7 en una escala del 0 al 5

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha señalado en el Parlamento andaluz que casi 27.000 personas han sido formadas en el cuidado de familiares en situación de dependencia a través del plan de formación que la Junta puso en marcha en el año 2009. Mediante esta iniciativa, se aporta a los cuidadores no profesionales técnicas y estrategias que mejoran la calidad de vida de su familiar y la suya propia.

El plan de formación consta de talleres presenciales, en los que se forma e informa durante 21 horas a la semana a los participantes para que puedan desarrollar su labor de forma ágil y eficaz; y del Cuidabús, consistente en una formación de dos horas de duración, realizada en un aula móvil que recorre distintos municipios andaluces.

Desde el inicio del plan de formación, se han dedicado unas 5.600 horas a la formación de cuidadores de personas en situación de dependencia, se han celebrado más de 440 talleres y el Cuidabús ha recorrido un total de 286 municipios de toda Andalucía -el 40% del total-.

Estas actividades han obtenido resultados muy favorables desde la primera edición, tanto en lo relacionado con el alcance de participación como por el grado de satisfacción expresado por parte de los alumnos. Así la valoración general es muy satisfactoria, ya que arroja un resultado de 4,71 puntos en una escala de 0 a 5.

Para que la formación fuese específica y adaptada a las necesidades reales de las personas cuidadoras, los talleres presenciales se han llevado a cabo en colaboración con las entidades representantes del sector de atención a mayores y discapacidados. Asimismo, la programación del plan de formación también ha sido pionera en relación a la acreditación en materia de formación e información de cuidadores no profesionales.

Durante su comparecencia la consejera ha indicado que las nuevas medidas del Gobierno central que inciden en la reducción de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (reducción de cuantías, retroactividad y cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras), otorga aun más valor al compromiso de la Junta de Andalucía con las necesidades y demandas de estas personas. Así ha expresado que la labor que las personas cuidadoras realizan por sus familiares debe ser considerada y valorada, y las administraciones deben de velar no sólo por los cuidados que se prestan, sino por optimizar su calidad de vida y fomentar su autocuidado.

En este sentido, María Jesús Montero ha destacado que "a pesar de las importantes dificultades que surgen del momento socioeconómico continuamos trabajando en el diseño de la nueva edición del Plan de Formación para el cuidado en el entorno familiar de personas en situación de dependencia 2013, con el objetivo de seguir contribuyendo a que estas personas reciban una atención de calidad".



Navigation Bottom Menu