Agencia Tributaria de Andalucía. Consejería de Hacienda y Administración Pública

 

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Lugar de Presentación

Los documentos y autoliquidaciones relativas a este Impuesto pueden presentarse en cualquiera de las Gerencias Provinciales y Unidad Tributaria de Jerez de la Frontera de la Agencia Tributaria de Andalucía u Oficinas Liquidadoras.

Los ingresos de autoliquidaciones de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones derivados de las funciones que tienen atribuidas las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario se realizarán por los obligados tributarios directamente en la cuenta restringida de recaudación de tributos correspondiente a la respectiva Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario, abierta en una entidad de crédito y ahorro del término municipal en el que se ubique dicha Oficina.

También podrán realizarse en cualquier otra sucursal, existente en dicho término municipal, de la entidad de crédito y ahorro en la que se encuentre abierta la cuenta restringida

La competencia territorial vendrá determinada por las siguientes reglas:

  1. Cuando se trate de adquisiciones mortis causa: por la residencia habitual del causante.
  2. Cuando se trate de adquisiciones inter vivos: por el lugar en que radiquen los inmuebles, si los bienes objeto del contrato son de este tipo o, en su defecto, por la residencia habitual del adquirente.
  3. Cuando se trate exclusivamente de la percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida: se puede optar por presentar la documentación en la oficina correspondiente al territorio donde la Entidad aseguradora deba proceder al pago.

Modelos

De conformidad con la modificación efectuada por la Ley Estatal de Medidas Fiscales Administrativas y del Orden Social para el ejercicio 2004, respecto a los artículos 31 y 34 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, reguladora del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, los sujetos pasivos deberán aplicar con carácter obligatorio el régimen de autoliquidación por los hechos imponibles en los que el rendimiento se considere producido en el territorio de las Comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León y Región de Murcia.

En el supuesto de sucesiones (transmisión "mortis causa"), la autoliquidación comprenderá un modelo 660 único por cada herencia comprensivo de los datos comunes de la sucesión (la relación de bienes que determinan el caudal hereditario y la relación de interesados en la sucesión), y un modelo 650 de liquidación de la participación individual por cada uno de ellos.

Dicho régimen de autoliquidación se aplicará con carácter obligatorio para los hechos imponibles (fallecimientos o donaciones) producidos con posterioridad al día 1 de enero de 2004.

Para los fallecimientos anteriores a dicha fecha el régimen de autoliquidación  mediante el modelo 650 únicamente se utilizará siempre que exista la conformidad de todos los adquirentes.

Para el supuesto de donaciones, el modelo a utilizar será el 651

Plazos de Presentación

Sucesiones (transmisiones por causa de muerte): seis meses a contar desde el fallecimiento del causante. Puede solicitarse prórroga para la presentación por un plazo de otros seis meses, con devengo del interés de demora. Dicha solicitud debe presentarse dentro de los cinco primeros meses del plazo.

Donaciones: treinta días hábiles, a contar desde el día siguiente a aquél en que se cause el acto o contrato.

Documentación a Presentar

Sucesiones:

A los modelos 660 y 650 se acompañarán los siguientes documentos:

  • Si existe documento público deberán aportar 1ª copia y copia simple, y si es un documento privado, el original y una fotocopia.
  • Certificado de defunción del causante y del Registro General de Actos de Ultima Voluntad.
  • Si no existe Copia autorizada de las disposiciones testamentarias del causante si las hubiere o, en su defecto, testimonio de la declaración de herederos.
  • Ejemplar de los seguros de vida concertados por el causante o Certificación expedida por la Entidad aseguradora, caso que hubiesen sido contratados.
  • Justificación documental de las cargas, gravámenes, deudas y gastos cuya deducción se solicite, de la edad de los causahabientes menores de veintiún años, así como, en su caso, de los saldos en Entidades financieras, del valor teórico de las participaciones en el capital de las Entidades jurídicas cuyos títulos no coticen en Bolsa y del título de adquisición por el causante de los bienes inmuebles incluidos en la sucesión, así como copia del recibo del IBI.
  • Etiquetas identificativas de todos los herederos o legatarios y del causante o, en caso de carecer de ellas, copia del NIF de los mismos.

Donaciones:

Al modelo 651 se acompañarán los siguientes documentos:

  • Primera copia y copia simple de la escritura pública o documento en que conste el acto contrato que se pretende liquidar.
  • Etiquetas identificativas del transmitente y adquirente, en su defecto, copia del NIF o CIF.

En todos los casos, si en la transmisión estuviesen incluidos bienes inmuebles, se aportará copia del último recibo del IBI, o en su defecto, certificado del valor catastral.

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