Agencia Tributaria de Andalucía. Consejería de Hacienda y Administración Pública

 

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Para hechos imponibles (fallecimiento y donaciones) anteriores al 1 de enero de 2004

Los sujetos pasivos del Impuesto podrán optar por presentar los documentos para su liquidación por la Administración, o bien acogerse al régimen de autoliquidación.

Régimen de Presentación sin Autoliquidación

Una vez recibido el documento en la Delegación Provincial o en la Oficina Liquidadora, se procede por los Liquidadores del Impuesto a su revisión y calificación, derivándose de ello las siguientes actuaciones:

Declaración de incompetencia para liquidar.

Si se comprueba que el órgano que ha recibido la declaración no tiene competencia para tramitar el expediente, se procede a remitir el documento a la Delegación u Oficina Liquidadora competente.

Documentos No Sujetos.

Pasan a archivo provisional.

Documentos Sujetos

Se inicia su tramitación, conforme al siguiente detalle:

  1. Petición de datos: Si la documentación presentada por el contribuyente es incompleta, se procederá a la petición de datos al mismo.

    En los supuestos de falta de aportación de la documentación requerida, se podrá iniciar expediente sancionador conforme al Real Decreto 1.930/1998, de 11 de Septiembre, o remitir el expediente al Servicio de Inspección para su actuación.

  2. Iniciación de expediente de comprobación de valores. Cuando el valor comprobado por la Administración sea superior al declarado por el contribuyente, se procede a poner en conocimiento de éste el resultado del expediente de comprobación de valores, a través del trámite de audiencia.
  3. Iniciación de expediente de adición de bienes, cuando se compruebe la omisión en el inventario de determinados bienes del causante.
  4. Trámite de audiencia, previo a la redacción de la propuesta de resolución, a fin de que en el término de diez días formule las alegaciones que estime procedentes.

  5. Valoradas y examinadas las alegaciones formuladas por los contribuyentes, se procede a girar las liquidaciones que correspondan.

Régimen de Presentación con Autoliquidación (obligatorio a partir del 1 de enero de 2004)

Una vez recibido el Documento en la Delegación Provincial o en la Oficina Liquidadora, se procede por los Liquidadores del Impuesto a la comprobación de la Autoliquidación y a la calificación del documento, derivándose de ello las siguientes actuaciones:

  • Declaración de incompetencia para liquidar, lo que conlleva su remisión a la oficina competente.
  • Autoliquidación sin ingreso correcta, por no sujeción o exención, lo que conlleva su archivo provisional.
  • Autoliquidación incorrecta, lo que conlleva la tramitación del expediente conforme a los pasos seguidos en los casos de presentación sin autoliquidación.

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