Agencia Tributaria de Andalucía. Consejería de Hacienda y Administración Pública

 

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Una vez recibida la autoliquidación y el documento en la Delegación Provincial o en la Oficina Liquidadora, se procede por los Liquidadores del Impuesto a su revisión y calificación, pudiendo producirse las siguientes situaciones:

Declaración de incompetencia para liquidar

Si se comprueba que el órgano que ha recibido la declaración no tiene competencia para tramitar el expediente, se procede a remitir el documento a la Delegación u Oficina Liquidadora competente.

Documentos Completos.

Si se ha recibido toda la documentación, y la autoliquidación es correcta, se produce el archivo provisional del documento.

Si se considera que la autoliquidación es incorrecta, se concede al contribuyente trámite de audiencia, previo a la redacción de la propuesta de resolución, a fin de que en el término de diez días formule las alegaciones que estime procedentes.

Si se estiman las alegaciones, se puede producir el archivo provisional del expediente, o la práctica de liquidación complementaria de carácter provisional, en la que sean tenidas en cuenta la totalidad o parte de las alegaciones formuladas.

En supuestos de desestimación de las alegaciones del contribuyente, se procede a realizar liquidación complementaria.

Documentos Incompletos

Si la documentación presentada por el contribuyente es incompleta, se procederá a la petición de datos al mismo. Una vez aportados, y tras su comprobación, puede producirse el archivo provisional del expediente o su pase a trámite de audiencia.

En los supuestos de falta de aportación de la documentación requerida, se podrá iniciar expediente sancionador conforme al Real Decreto 1.930/1998, de 11 de Septiembre, o remitir el expediente al Servicio de Inspección para su actuación.

Comprobación De Valores

Cuando el valor comprobado por la Administración sea superior al declarado por el contribuyente, se procede a poner en conocimiento de éste el resultado del expediente de comprobación de valores, con carácter previo a la práctica de liquidación complementaria, a través del trámite de audiencia.

En los supuestos de que el valor comprobado por la Administración sea conforme con el valor declarado, se produce el archivo provisional del expediente.

Liquidación Complementaria.

Cuando las autoliquidaciones sean incorrectas o el valor comprobado por la Administración sea superior al valor declarado, se produce liquidación complementaria de carácter provisional, con las actuaciones siguientes:

  1. Notificación al contribuyente del resultado del expediente de comprobación de valores. Este puede ser el mismo puesto en su conocimiento en el trámite de audiencia previo, o distinto, si se han tenido en cuenta las alegaciones que en dicho trámite el contribuyente pudiera haber formulado.
  2. Notificación al contribuyente de la liquidación o liquidaciones practicadas.

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