Agencia Tributaria de Andalucía. Consejería de Hacienda y Administración Pública

 

Información General

Centro de Información y Atención Tributaria

El Centro de Información y Atención Tributaria es un servicio dirigido a toda la ciudadanía y a los profesionales tributarios, de información y atención sobre los tributos gestionados por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Confección on-line

La Consejería de Hacienda y Administración Pública, dentro de sus actuaciones encaminadas a facilitar la gestión de los ciudadanos y contribuyentes, pone a disposición del interesado la presente utilidad vía Internet para la confección e impresión de modelos tributarios y de recaudación.

La utilización de la presente utilidad a través de Internet tiene las siguientes ventajas:

  • Se automatiza su liquidación, al generar todos los cálculos necesarios.
  • Evitará desplazamientos para la compra del formulario, al poderse imprimir en papel ordinario, ahorrándose igualmente el coste del impreso.

En resumen, la utilización de la presente utilidad le ahorrará trámites, costes y desplazamientos.

 

Plataforma de Gestión de Documentos

La Plataforma de Gestión de Declaraciones Tributarias es un nuevo servicio destinado a mejorar los instrumentos destinados a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Está orientado principalmente a Colaboradores Sociales y Presentadores Autorizados que, debido al volumen de presentaciones que realizan, requieren agilidad y gestión masiva de documentos. Facilita el proceso completo de presentación telemática de un documento: Confección, pago y presentación telemática; y ofrece las operaciones de importación (ficheros xml), confección de documentos, duplicar documentos, impresión de documentos, expedición de diligencias, repositorio de documentos, etc.

El acceso a la Plataforma requiere el uso de certificado digital y la autorización previa por parte de la Agencia Tributaria de Andalucía para operar como Colaborador Social o Presentador Autorizado. Los ya autorizados a la Plataforma de Pago y Presentación podrán operar en esta Plataforma sin necesidad de nueva autorización, ya que ésta es una extensión de la Plataforma de Pago y Presentación.

Actualmente, los modelos tributarios que se pueden gestionar a través esta Plataforma son: 600 y 621. En los próximos meses se incorporarán nuevos modelos de forma que la Plataforma será la alternativa a los programas de ayuda existentes, SURPAC01 y SURPAC03, que se suprimirán en el momento en que se incluyan en la plataforma el resto de los modelos

Los contribuyentes particulares, representantes y apoderados igualmente pueden hacer uso de la Plataforma de Gestión de Declaraciones Tributarias si bien, como se ha mencionado anteriormente, su operativa está orientada al manejo de cierto volumen de documentos.

 

Programas de ayuda (SURPAC)

La Consejería de Hacienda y Administración Pública, pone a disposición de los interesados los programas SURPAC, para funcionamiento en entorno Windows, que tienen como objetivo la confección, y posterior impresión, para su entrega en la caja de las Gerencias Provinciales y Unidad Tributaria de Jerez de la Frontera de la Agencia Tributaria de Andalucía y Oficinas liquidadoras de distrito hipotecario de las Gerencias Provinciales y Unidad Tributaria de Jerez de la Frontera de la Agencia Tributaria de Andalucía con el fin de efectuar su correspondiente ingreso, de los distintos modelo tributarios y de recaudación de la Junta de Andalucía.

Requisitos mínimos:

Sistema Operativo
Windows 98 (2ª.Ed) / ME / NT / 2000 / XP
Memoria RAM
32 Mb
Disco Duro
10 Mb

Con el fin de facilitar la actualización a las correspondientes versiones, en la página de descargas se comunica la versión de cada SURPAC, así como la caducidad del mismo, debiendo ser éstos reemplazados por las nuevas versiones que estarán disponibles en la web a partir de dicha fecha de caducidad.

Dudas y Consultas

Si tiene alguna consulta o incidencia relacionada con el funcionamiento técnico de la Oficina Virtual hágalo a través de la siguiente página:

Listas de distribución

Si desea estar puntualmente informado de las novedades acerca de los programas de ayuda al contribuyente y desarrollo de utilidades, puede subscribirse a alguna de nuestras listas de distribución o canales RSS en la siguiente página:

Acceso a las listas de distribuciónListas de distribución

 

Puede darse de alta o de baja en cualquiera de las listas de distribución de la Consejería de y Hacienda y Administración Pública que estén funcionando en este momento.

Pie de página

Nivel de accesibilidad: AAAccesibilidad

Agencia Tributaria de Andalucía

Centro de Información y Atención Tributaria - Teléfono: 901 500 501