Agencia Tributaria de Andalucía. Consejería de Hacienda y Administración Pública

 

Instrucciones para el Modelo 046. Tasas, precios públicos, sanciones y otros ingresos

El modelo 046 consta de cuatro ejemplares (Talón de cargo, Ejemplar para Hacienda, Ejemplar para el interesado, y Ejemplar para la Administración), que deberá distribuirlos conforme le indique el órgano gestor del ingreso (Consejería ,Organismo Autónomo y demás Entidades), excepto el Talón de cargo, cuya custodia y salvaguarda corresponde a la Entidad colaboradora que recibió el ingreso.

A su vez, hay que indicar que la presente utilidad no expide el ejemplar para Hacienda, pues se procede al almacenamiento automático de su contenido de forma automática en el proceso de expedición, no siendo por tanto necesario.

Para la utilización de esta utilidad le ofrecemos la siguiente información que puede resultar de su interés, necesaria para conocer dónde se puede efectuar su ingreso:

El procedimiento consta de las siguientes fases:

  1. PRIMERA FASE
    1. Se le requerirán los datos identificativos, correspondientes al obligado al pago. (Persona física o jurídica que solicita la prestación del servicio o entrega de bienes, es sujeto de la sanción u obligada al ingreso) .

      En caso de ser persona física consigne su nombre y apellidos; en caso de ser persona jurídica, consigne la razón social o denominación de la entidad. Consigne su domicilio, en todo caso.

    2. Datos Generales. En este bloque debe identificar la finalidad del documento que desea elaborar, señalando alternativamente una de las dos posibilidades que se le ofrecen:

      Debe marcar con una cruz el campo AUTOLIQUIDACION, si esta declarando a la Administración, un hecho determinante del ingreso a realizar. (p.ej. tasas por participar en una convocatoria de oposiciones)

      Por el contrario debe marcar con una cruz el campo LIQUIDACION ANEXA si está documentando la carta de pago de una liquidación administrativa (p.ej. sanción)

      Campo Descripción. Debe cumplimentarlo en caso de que haya elegido la opción autoliquidación, para concretar el motivo de su ingreso.

      Fecha de devengo. En caso de que la resolución administrativa que prevé el ingreso no determine el contenido específico que se deba dar a este campo (v.gr. convocatoria de oposiciones), se consignará la fecha en que se solicite el servicio, la entrega de bienes o se reciba la notificación de la liquidación administrativa.

      Total a ingresar. En caso de documento con ingreso, esta cuantía deberá coincidir con el importe efectivamente ingresado en la Entidad bancaria.

      Código territorial. Es un código de seis dígitos, que se compone de modo automático mediante la selección en los listados desplegables del Órgano de primer nivel (Consejería u Organismo autónomo), la Delegación provincial o Servicios Centrales y, en tercer lugar, la identificación del Centro, responsable de la gestión del ingreso.

      Concepto del pago. Debe seleccionar aquél que motiva su ingreso. El listado desplegable únicamente muestra aquellos conceptos de ingreso habilitados al código territorial seleccionado

      IMPORTANTE. Debe seleccionar el concepto correcto para garantizar que el ingreso realizado produce sus efectos.

    3. LIQUIDACION ANEXA. Únicamente se le habilitarán estos campos si ha seleccionado previamente esta opción.

      Debe consignar la fecha de la liquidación (resolución administrativa que acuerda la realización del ingreso), la clave del expediente de origen y , si existiera, la clave propia identificativa de ese acuerdo liquidatorio.

      Recuerde que son datos para identificar la liquidación administrativa que se trata de documentar.

    4. Se le requerirán los datos del responsable solidario (si existe), para lo cual habrá de atenderse a la norma que regula la obligatoriedad de tal ingreso (v.gr. sanciones, tasas, precios públicos)

  2. SEGUNDA FASE

    Se le presentará un resumen de los datos introducidos, y de los datos resultantes de la liquidación. Se someterá a su consideración la aprobación de dichos datos para su rectificación o conformidad.

  3. TERCERA FASE

    Si estuviera de acuerdo con la liquidación, podrá optar a imprimir un impreso de declaración-liquidación del modelo 046 en formato PDF o a realizar el pago electrónico de dicha liquidación a través de la plataforma de pago electrónico de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

    La siguiente imagen muestra un ejemplo de las dos opciones a elegir que se le presentarán:

    ejemplo de boton de pago

    Acrobat ReaderPara visualizar correctamente los documentos PDF, necesita Acrobat Reader 5.0 o superior. Si no lo tiene instalado, pulse en este icono para descargarlo

    Icono de Impresora Una vez descargado el modelo tributario, deberá imprimirlo en su impresora personal. Tenga en cuenta las siguientes instrucciones para la impresión.

  4. TRAMITACIÓN POSTERIOR

    Si optó por el pago de la liquidación a través de la plataforma de pago electrónico, la información del modelo 046 ya estará en posesión de la Administración Tributaria, pero deberá conservarla para posibles comprobaciones.

    En consonancia con lo expuesto, la distribución de los ejemplares será la siguiente:

    • Ejemplar para la Administración: se entregará a la Administración para realizar determinadas gestiones, en concreto al justificarse el ingreso realizado ante el Órgano gestor que lo requiera.
    • Ejemplar para el interesado: para ser conservado por el contribuyente como comprobante.

    Si optó por la impresión de la liquidación a través de la presente utilidad, deberá realizar el ingreso en cualquier Entidad Colaboradora.

    El modelo 046 no se deberá adjuntar ni enviar a la Administración Tributaria, pero deberá conservarla para posibles comprobaciones.

    En consonancia con lo expuesto, la distribución de los ejemplares será la siguiente:

    • Talón de cargo: se retirará por la entidad colaboradora en el momento del ingreso.
    • Ejemplar para la administración: se entregará a la Administración para realizar determinadas gestiones, en concreto al justificarse el ingreso realizado ante el Órgano gestor que lo requiera.
    • Ejemplar para el interesado: para ser conservado por el contribuyente como comprobante.

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