Agencia Tributaria de Andalucía. Consejería de Hacienda y Administración Pública

 

Instrucciones para el Modelo 600. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El presente modelo 600, será de uso para todas las autoliquidaciones que se practiquen por:

  1. Transmisiones patrimoniales onerosas.
  2. Operaciones societarias.
  3. Actos jurídicos documentados.

Se exceptúa:

  1. Modelo 621: la transmisión de vehículos usados entre particulares.
  2. Modelo 610: documentos negociados por Entidades de Crédito.
  3. Modelo 615: documentos que lleven aparejada acción cambiaria o sean endosables a la orden (comercio minorista).
  4. Modelo 630: letras de cambio superiores a 192.323,87 euros o expedidas en el extranjero.

La confección del modelo puede realizarse introduciendo los datos directamente, o mediante importación de un archivo XML comprensivo de los mismos.

El procedimiento consta de las siguientes fases:

  1. PRIMERA FASE
    1. En el primer bloque se le requerirán los datos de Fecha de Devengo, Fecha prevista de presentación, Concepto y Código Territorial.
    2. Indique los datos correspondientes al Declarante/Sujeto Pasivo.
    3. Indique los datos correspondientes al Transmitente.
    4. Indique los datos correspondientes al Presentador.
    5. En el bloque Descripción del Bien, Operación o Acto, deberá consignar el carácter público o privado del documento, los datos del Notario/Fedatario, el Municipio y la Provincia donde se ha otorgado la escritura pública y el número de protocolo (en caso de documentos públicos), o la Provincia y Municipio (en caso de documentos privados).

      En los casos de transmisión, se hará constar la naturaleza del bien transmitido: urbana, rústica u otros y, en su caso, la referencia catastral, así como su valor declarado y datos descriptivos.
      En los datos del inmueble, si introduce la Referencia Catastral y marca la casilla Datos del Catastro, los datos de localización del inmueble se rellenarán automáticamente.

    6. En el bloque Liquidación, indique si se trata de Sujeto sin Ingreso (Por Exención ó Prescripción), y el Fundamento de la exención ó beneficio fiscal.

      La casilla “No Sujeto” se marca automáticamente al seleccionar el Concepto correspondiente.

      Si la liquidación es complementaria de otra ya presentada marque el recuadro con una "X". A continuación deberá indicar el número de la primera autoliquidación.

      Así mismo, podrá consignar si existe Reducción sobre la Base Imponible y/o Bonificación sobre la Cuota.

  2. SEGUNDA FASE

    Tras pulsar Enviar, se le presentará un resumen de los datos introducidos, y de los datos resultantes de la liquidación del impuesto (base imponible, cuota, etc...). En función de la fecha de devengo y de la fecha prevista de presentación indicadas, podrán calcularse recargos y/o intereses de demora.

    Si estuviera de acuerdo con la liquidación, podrá optar a imprimir su autoliquidación cumplimentada del modelo 600 en formato PDF, o realizar el pago y presentación telemática de dicha liquidación a través de la plataforma de pago electrónico de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

  3. TRAMITACIÓN POSTERIOR

    Si optó por la presentación telemática de la autoliquidación (con pago, si procede) a través de la plataforma de pago y presentación electrónica:

    La presentación realizada será incompleta si , dentro del plazo reglamentario de autoliquidación, no aporta la documentación comprensiva del hecho imponible que ha sido autoliquidado (primera copia y copia simple si es documento público o original y copia en otro caso).

    Puede obtener la propuesta de diligencia de presentación (documento N00) en la misma plataforma de pago y presentación, que le será sellada una vez aportada la documentación referida.

    Si optó por la impresión de la autoliquidación a través de la presente utilidad, deberán ingresar el importe de la declaración-liquidación en las entidades de depósito que prestan el servicio de caja en los propios locales de las Gerencias Provinciales y Unidad Tributaria de Jerez de la Frontera de la Agencia Tributaria de Andalucía o, en su caso, en las entidades colaboradoras que presten este servicio para la Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario competente para la gestión del impuesto.

    El mero ingreso de la autoliquidación no supone la presentación de la misma, que deberá efectuarse en la oficina gestora competente acompañada del original y copia simple del documento en el que conste o se relacione el hecho imponible.

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