La Red de Alerta e Información Fitosanitaria (en adelante RAIF) es una idea pionera en España que se puso en marcha por primera vez en Andalucía en 1996 con la que se ofrece de forma actualizada, información del estado fitosanitario de los principales cultivos de Andalucía, estando disponible toda la información a través la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif ).

En la actualidad la RAIF muestra información sobre la situación fitosanitaria de los siguientes cultivos: ajo, algodón, almendro, arroz, cereales de invierno, cítricos, fresa, frutos rojos, hortícolas protegidos, olivo, patata, remolacha azucarera, tomate para transformación industrial, vid y zanahoria.

 

¿Cómo funciona la RAIF?

Los datos a partir de los cuales se elabora la información fitosanitaria de los distintos cultivos procede de los técnicos de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS), de las Agrupaciones de Producción Integrada (APIs) y de los obtenidos por una red propia de técnicos de campo situados en cada provincia. En ese sentido se cuenta con la información suministrada por más de más 700 técnicos de campo.

En cada provincia de Andalucía y para cada uno de los cultivos de los que se informa actualmente, se ha dividido el territorio en lo que se denominan ZONAS BIOLÓGICAS, es decir, zonas en las que por sus características agroecológicas se desprende un comportamiento similar de las plagas y de los cultivos, y por tanto se puede dar una información homogénea y más o menos fiable para toda esa zona.

Dentro de cada zona biológica para cada uno de los cultivos, los datos proceden de lo que llamamos ESTACIONES DE CONTROL BIOLÓGICO (ECBs), que son puntos de toma de datos de fenología y del estado de las plagas por parte de los técnicos. Estas estaciones se encuentran en parcelas de cada uno de los cultivos, y es en ellas donde los técnicos realizan un muestreo y seguimiento de la fenología del cultivo, de forma semanal, durante todo su ciclo, así como de la posible incidencia de las distintas plagas y enfermedades. En total la RAIF cuenta con más de 5.000 ESTACIONES DE CONTROL BIOLÓGICO para todos los cultivos de los que se informa repartidas por todo el territorio andaluz.

Igualmente es fundamental contar con información sobre la situación climática en las zonas de cultivo, para ello la RAIF dispone de una red de más de 209 Estaciones Meteorológicas Automáticas, cuya información está igualmente disponible en la web de la RAIF.

 

¿Cómo puedo consultar la RAIF?

La RAIF está disponible de manera completa, gratuita y totalmente libre en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

 

¿Qué información puedo consultar en la RAIF?

Toda la información recabada se elabora y se actualiza semanalmente y se estructura en la página Web de manera que el lector pueda consultarla a varios niveles:

• Consultar el “informe de especial atención fitosanitaria”.
• Consulta el “informe fitosanitario provincial”.
• Consultar la información específica de cada plaga y/o enfermedad, que se presenta por medio de gráficos, informes y mapas mediante la utilización de un visor SIG.
• Recepción de alertas mediante SMS o correo electrónico
• Participación en redes sociales como FACEBOOK, YOU TUBE, CHIL VEGETAL y LINKEDIN.

Para cada cultivo se han identificado las plagas y enfermedades más importantes y en cada una de ellas se han establecido diferentes niveles de presencia o ataque al cultivo. Estos distintos niveles se muestran en una escala de valores que se representa normalmente con colores mediante los que diferenciar desde la no detección de plagas y/o enfermedades, hasta colores para los niveles altos de ataque.

Por otra parte, la RAIF conforma un espacio propio en la web de la Consejería de Agricultura y Pesca donde poder encontrar toda la información relativa a sanidad vegetal, como nuevas plagas, productos fitosanitarios e información sobre identificación y control de plagas entre otras, de cara a que los agricultores andaluces puedan dirigirse al mismo para consultar cualquier aspecto relativo a la sanidad de sus cultivos. Esta web incluye igualmente novedosas herramientas en sanidad vegetal como un sistema de avisos a móviles mediante SMS sobre información fitosanitaria, el enlace a redes sociales o el envío de informes fitosanitarios a los usuarios que lo soliciten.

Hay que señalar que esta información no se trata de avisos de tratamiento fitosanitario, sino que se trata de una ayuda para agricultores, técnicos, empresas de servicios, cooperativas agrarias, etc. A la hora de tomar la decisión de una intervención fitosanitaria, hay que atender a las condiciones particulares de la parcela, que no pueden ser controladas por la RAIF.

De esta forma, Andalucía se adelanta a los aspectos planteados en la Directiva 2009/128 por la que se establece el marco de actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, que en su artículo 14.2 relativo a la Gestión Integrada de Plagas, establece que “los estados miembros velarán por que los usuarios profesionales tengan a su disposición la información y los instrumentos para el seguimiento de las plagas y para la toma de decisiones al respecto, así como servicios de asesoramiento sobre la gestión integrada de plagas”.