Atrás

Almendro: Atención a la segunda generación de orugueta.

   A pesar de las elevadas y continuadas temperaturas de este verano, se observan leves ataques de esta plaga, reduciéndose el periodo de alimentación de la oruga de la 2ª generación sobre las hojas de los almendros.
En este nuevo ataque, las pequeñas orugas de unos 10-15 mm de longitud, producen unas pequeñas roeduras circulares en el envés de las hojas, dando un aspecto de punteado (la 1ª generación de primavera en un principio devoran el envés, luego sólo el haz y al final todo el limbo, dejando solamente los nervios, llegando incluso a descompensa el crecimiento del árbol y envejecerlo). Se alimentan de hojas, brotes y piel de los frutos tiernos.
CICLO BIOLÓGICO:
Las orugas de la 1ª generación crisalidaron a comienzos de mayo y al final de este mismo mes empezaron a verse las primeras mariposas, que se aparearon rápidamente e hicieron las puestas sobre las rugosidades de la corteza, formando nidos. Eclosionaron a primeros de Julio, apareciendo las nuevas orugas de la 2ª generación, las cuales, dependiendo del calor que haga, tendrán mayor ó menor actividad (con mucho calor sólo se alimentan durante unos pocos días) y al final forman los nidos (pequeños capullos de color claro) en las heridas y resquebrajaduras de la corteza para pasar el invierno en estado de oruga y permanecen así hasta la primavera siguiente, cerrándose el ciclo.
CONTROL:
- Favorecer la proliferación de poblaciones de insectos auxiliares, racionalizando el uso de productos fitosanitarios.
- Retirar y destruir los restos de poda.
- En caso de tener que aplicar productos fitosanitarios, sólo se utilizarán los que estén autorizados por el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios y siguiendo las indicaciones de la etiqueta y bajo los criterios de intervención realizados por un Técnico responsable de la explotación.  Orugueta del almendro_presentación