Atrás

Caracol Manzana: Una amenaza para los arrozales y humedades naturales.

  A partir de la segunda semana de julio, se ha iniciado un vuelo masivo de adultos de pudenta a las parcelas de arroz.
Estos adultos eligen parcelas con presencia de rabo de gato (Polypogon spp.) con espigas maduras. Ya se han detectado huevos y ninfas n1 y n2 en estas plantas. A través de RAIF, se aportó una gráfica orientadora que marca los periodos críticos para el control de pudenta, que indica que deben destruirse las poblaciones de rabo de gato de orilla e interior de las parcelas, antes del 15 de julio para reducir las futuras poblaciones que dañan el grano de arroz. De no haberse realizado esta limpieza aún, estamos a tiempo de evitar que se complete gran parte de la primera generación de pudenta en el rabo de gato y pase al arroz próximo. Deberíamos eliminar el rabo de gato interior y de linde antes de que las ninfas pasen a n4, momento en el que podrían sobrevivir aunque se elimine el rabo de gato completando de esta forma la primera generación en la parcela.
Hay que incidir en esta limpieza lo antes posible, teniendo en cuenta su beneficio colectivo: reducción de las poblaciones que al final atacan al arroz.
Información aportada por el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Sevilla.   Arroz_Pudenta_rabo_gato Pudenta en rabo de gato.