Atrás

Comienza la vendimia en el Marco de Montilla Moriles.

  La semana pasada comenzó la vendimia en el marco de Montilla-Moriles. Se inicia como es habitual con las variedades mas tempranas de la zona, aunque minoritarias, como son Moscatel, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo, destinadas a la elaboración de vinos jóvenes. Posteriormente, se irán recolectando las variedades tintas, y posteriormente la Pedro Ximénez, autóctona y predominante del marco vitivinícola cordobés.
Gracias a las peculiaridades climatológicas de la comarca, esta es la primera vendimia de Europa, que este año se ha adelantado unos días respecto al anterior. En cuanto a la cosecha, hay buenas perspectivas en cuanto a la calidad, con una uva sana. La producción se espera inferior a la campaña pasada, debido principalmente a las escasas precipitaciones de esta campaña y las altas temperaturas que venimos registrando desde comienzo del verano. No obstante, según vaya evolucionando la vendimia podrán aportarse datos más concretos.
En cuanto al estado fitosanitario, se considera bueno, con una baja incidencia por lo general de plagas y enfermedades, siendo este año el principal agente que ha incidido sobre el cultivo el oídio. Se recuerda a todos lo viticultores, que en caso de realizar cualquier intervención química sobre el cultivo, hay que respetar los plazos de seguridad entre el tratamiento y la vendimia, establecidos para cada producto. Es importante analizar los grados ºBaumé para determinar el momento óptimo de recolección, y el grado alcohólico que alcanzará el vino. El grado alcohólico mínimo para la calificación de los vinos jóvenes de la denominación Montilla Moriles está entre 10-13'5%, y para los vinos de campaña para tinaja, crianza y envejecimiento debe ser superior a 13%.  Para más información consulte el apartado de Informes Fitosanitarios.   VENDIMIA