Atrás

Continúa la recolección de arroz.

  El estado fenológico dominante en el 50% de las parcelas es “13” (Grano duro), y en el 48% “14” (Cosecha a 18-22% de humedad).  Las últimas lluvias están ralentizando algo la recolección, aumentando el porcentaje de humedad del grano de arroz, y deteniendo esta operación en algunos momentos. Para finales de semana se esperan nuevas precipitaciones.
Las producciones hasta la fecha están siendo buenas, oscilando entre 8.000 y 10.500 kg. Se recolectan en estos momentos la mayoría de las variedades, menos JSendra que no ha empezado aún. Se estima en un 40% la superficie cosechada, con humedades entre el 14’5 y el 19%.
Tras la siega, se realiza ya la labor de fangueo en las primeras parcelas recolectadas, mediante la cual se incorporan los restos de cosecha al terreno. Previamente a esta labor, se puede quemar el rastrojo, con el objeto de reducir enfermedades y semillas de malas hierbas. Por el contrario, con esta práctica se pierde materia orgánica (nutrientes y estructura del suelo) y se emiten diversos gases contaminantes a la atmósfera, además del riesgo derivado del uso del fuego. Hay que seguir en todo momento la legislación vigente al respecto. Si se incorporan los restos de cosecha sin quemarlos previamente, conviene hacerlo lo antes posible. Para favorecer su descomposición se requiere un buen contacto con el suelo, temperaturas moderadas y suficiente humedad y tiempo para que los microorganismos existentes lleven a cabo este proceso. Al no realizar la quema se mejora la fertilidad del suelo y la actividad biológica del mismo.      recoleccion_fangueo