Atrás

Tercera generación de polilla del racimo en vid.

 El estado fenológico dominante en las provincias andaluzas es “N” (Maduración). La vendimia comenzó el día 23 con las variedades más tempranas de Montilla-Moriles, como son Chardonnay, Moscatel, Sauvignon blanc y Verdejo. La semana pasada también se inició en Cádiz, Málaga y Huelva, tan solo en las variedades tempranas de cada provincia.
La escasez de agua y las altas temperaturas pueden producir un descenso de la producción este año, lo cual dependerá también del transcurso del verano. En cuanto a la calidad de la uva, en estos momentos es muy buena, pues se encuentra sana tras una campaña de baja incidencia de plagas y enfermedades, madurando de forma satisfactoria.

Las capturas de adultos de polilla del racimo, se encuentran en descenso en la mayoría de las zonas vitícolas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga. Este es el tercer vuelo de esta plaga. Los niveles de esta plaga son bajos en general, tanto de puestas (ya en descenso), como de larvas, que son las que producen daños en la uva al penetrar en ellas. Estas heridas pueden ser vía de entrada para los hongos, y en tal caso pueden desencadenar podredumbres del racimo, que se ven favorecidas por temperaturas suaves, alta humedad, vendimia tardía… entre otros factores. Este año, en general, se observa una presencia inferior a la campaña anterior. Además, las altas temperaturas, las cepas con menos vegetación, y racimos mas expuestos al sol, reducen el riesgo de podredumbres. No obstante, dado que es una plaga con una distribución muy irregular, se recomienda evaluar la incidencia a nivel local. Si en los racimos hay uvas dañadas por larvas de la generación anterior (2ª), nos puede dar una idea del nivel poblacional que puede tener nuestra parcela en esta 3ª generación. No obstante, hay que observar que efectivamente tengamos presencia de huevos y/o larvas en estos momentos, con índices que justifiquen tratamiento. Esta generación se desarrolla en fechas próximas a la vendimia, lo que hace necesario una cuidada planificación de su control. Se recuerda a todos lo viticultores, que en caso de precisar una intervención química sobre el cultivo, hay que respetar los plazos de seguridad entre el tratamiento y la vendimia, establecidos para cada producto.

Para más información visite el informe fitosanitario de su provincia. Acceso Informes Provinciales. polilla 3ª