Atrás

Verticilosis en olivar.

  La verticilosis, se trata de una enfermedad causada por el hongo Verticillium dahliae, ampliamente distribuido por la cuenca mediterránea y que afecta a un gran número de especies leñosas (olivo, pistacho, aguacate, prunus spp, y árboles forestales) y herbáceas (girasol, algodón, hortícolas (fresa, pepino, melón, sandía, patata, tomate, berenjena y pimiento), plantas ornamentales y diversas malas hierbas).
Este hongo puede sobrevivir en el suelo durante muchos años en forma de microesclerocios, incluso en ausencia de plantas huéspedes; la diseminación de un lugar a otro está asociada al movimiento de materiales contaminados (planta, suelo, agua, herramientas). La penetración del hongo en la planta se hace principalmente a través de las raíces.
En el caso del olivar se secan las ramas o incluso los árboles en su totalidad, a veces de forma muy rápida. Las soluciones no son fáciles ni tampoco definitivas y hasta este momento no se han encontrado métodos efectivos y rápidos para combatir esta enfermedad. Sin embargo, se puede combatir la enfermedad, recurriendo a estrategias de manejo del cultivo; evitando que se extienda aún más y ocasione daños irreparables. El documento adjunto se ha enfocado desde un punto de vista práctico aportando soluciones que permitan luchar contra la verticilosis del olivar. Se describen las características del hongo, los métodos para prevenir la introducción del hongo en la plantación de olivar, así como de procedimientos para manejar adecuadamente los olivares afectados por la enfermedad. Se incide especialmente en la eliminación y destrucción de ramas u olivos afectados por verticilosis y en la reducción de inóculo en el suelo mediante técnicas de solarización y biofumigación.   En el siguiente enlace se puede encontrar información divulgativa del organismo nocivo Verticillium dahliae. Verticilosis_ciclo