La producción integrada da respuesta a esta exigencia, utilizando sistemas agrícolas de obtención de vegetales que aprovechan al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, así como las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema (RD 1201/2002, de 20 de noviembre, por el que se regula la producción integrada de productos agrícolas).

 

Básicamente se basa en la reducción del uso de inputs, tales como fertilizantes, productos fitosanitarios o combustibles fósiles, de manera que se utilicen solamente cuando sea estrictamente necesario y siempre con una justificación técnica.

 

Son los Reglamentos Técnicos Específicos para cada cultivo, los que definen las prácticas agrícolas obligatorias, prohibidas y recomendadas para cada uno de ellos. De esta forma, en cada Reglamento se contemplan desde la preparación del terreno, la siembra o la plantación, la fertilización, el riego los tratamientos fitosanitarios, la recolección, la poda, etc... el cumplimiento de estas normas es vigilado por las Empresas de Certificación y Control.

 

Actualmente, en Andalucía existen 20 Reglamentos Específicos de P.I. para los siguientes cultivos: olivar, arroz, fresa, frutales de hueso, cítricos, hortícolas bajo abrigo (tomate, calabacín, melón, sandía, pepino, pimiento, berenjena y judía), patata, algodón, uva de vinificación y remolacha azucarera, alfalfa, flor cortada y lechuga;

 

En Andalucía hay 400.000 has aproximadamente de Producción Integrada, destacando el olivar, arroz, algodón y frutas y hortalizas como principales cultivos.

 

A continuación puede consultar los Reglamentos de Producción Integrada de los cultivos en Andalucía y sus modificaciones, así como la Normativa Nacional. Además puede consultar la normativa por el que se regula la Producción Integrada y su indicación en productos agrarios y sus transformados:

Normativa para la Producción Integrada.