Atrás

IFAPAGuia, nueva aplicación móvil creada por IFAPA

Imagen

para la identificación de plagas, enemigos naturales y virus de cultivos hortícolas en invernadero.


La guía que aquí se presenta es una colección de imágenes de las principales plagas y sus enemigos naturales, así como de los principales virus de los cultivos hortícolas en invernadero. No se trata de una aplicación con amplia información sobre la biología y ecología de las diferentes especies, sino de una guía ilustrada con 257 fotografías, que permite de forma práctica y rápida, la identificación visual en campo.

La aplicación presenta dos partes diferenciadas, por una lado plagas y enemigos naturales y por otro virus de hortícolas, con una estructura de manejo similar. Dentro de la primera opción, se han incluido las especies plagas más importantes y los enemigos naturales que se utilizan actualmente en los programas de control biológico, así como aquellos que habitualmente entran de forma espontánea en los invernaderos. Al seleccionar cualquiera de las especies, aparece su nombre común y/o científico, así como una ilustración indicando el tamaño. En el caso de los enemigos naturales, aparece a la izquierda un símbolo de un bote, que al presionarlo nos indica si es un organismo disponible o no comercialmente, y a la derecha un símbolo de una mariquita, que indica si se trata de una especie autóctona o exótica. De cada especie se incluye una o varias fotografiás, cada una de ellas con un breve texto que la describe o que destaca las características que ayudan a su correcta identificación. Todas las imágenes son de gran calidad y pueden ampliarse para identificar con detalle lo que las caracteriza. Finalmente, para cada especie se da el encuadre taxonómico.

La opción de virus de hortícolas ofrece imágenes de síntomas causadas por los principales virus en hojas y frutos. Detalles significativas son comentados y la app permite ampliar los imágenes para apreciar mejor rasgos típicos de los daños causados. Contiene tanto los acrónimos de los virus, los nombres en inglés y en español, y su taxonomía. Se mencionan las especies hortícolas que pueden infectar cada virus, y los modos de transmisión son rápidamente identificados mediante símbolos.  Alternativamente, se puede consultar la guía por especies hortícolas y encontrar los principales virus que les afectan. La expresión de determinados síntomas en plantas puede indicar la presencia de uno o más virus, por lo que cualquier diagnostico debería conllevar un análisis de laboratorio, para confirmar la causa de un síntoma. No obstante, una imagen vale más que mil palabras, y puede orientar sobre dicho diagnóstico y ayudar a establecer medidas de control de forma preventiva.

Esta app en imágenes, dirigida a todas aquellos interesados en la horticultura, sean profesionales o no, tiene como objetivo ser una herramienta útil de ayuda a la toma de decisiones, que contribuya a la implantación de métodos de control biológico, para la consecución de una agricultura sostenible.