Atrás

Nuevos positivos de Xylella fastidiosa en la misma zona del norte de Alicante

Imagen


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha informado a las organizaciones agrarias, cooperativas, operadores y viveristas de la Comunitat valenciana de la deteccion de nuevos positivos por Xylella fastidiosa en la misma zona del norte de Alicante. El área demarcada se ha ampliado hacia el este y noroeste pasando de las 87.832 hectáreas de la anterior actualización a las 101.003 ha actuales. Las parcelas afectadas se sitúan en los términos de Alcalalí, Benissa, Calp, Faxeca, Famorca, La Vall d'Alcalà, Llíber, Parcent, Tàrbena, Xaló y, como novedad, Teulada, Xàbia, Dénia y Poble Nou de Benitachell.

En la zona afectada continúan las tareas de vigilancia mediante prospecciones y muestreos y los últimos positivos se encuentran dentro de la actual zona demarcada, son de la misma subespecie múltiplex y se vuelven a corresponder principalmente con plantaciones adultas de almendro. No obstante, por primera vez se ha dado el caso de un ejemplar de albaricoquero infectado. Se trata de un ejemplar aislado, rodeado por almendros afectados por Xylella fastidiosa, lo que evita que pueda extenderse a más unidades de la misma especie. De igual manera, se han vuelto a detectar casos de esta enfermedad en ejemplares de arbustos y plantas florales como la Polygala myrtifolia, Helichrysum Italicu' y el Phagnalo saxatile.

Durante 2018 se han tomado 12.517 muestras vegetales, 7.600 dentro de la zona demarcada y 4.829 fuera de esta. En los análisis efectuados hasta el momento se han registrado 231 positivos y 6.065 negativos.

Ampliar información.