Atrás

Chinche del algodón en pimiento

13/11/2018

Chinche del algodón (Creontiades pallidus), es un mírido, en el grupo de las hortícolas, afecta principalmente a pimiento y en menor medida a berenjena. Es una especie omnívora, es decir, mientras pueda alimentarse de pequeños insectos como mosca blanca lo hará, pero si su población crece demasiado, es cuando afecta al cultivo.

En estos momentos se observa en la mayoría de los invernaderos de pimiento de la provincia de Almería (sobre todo en las zonas más tempranas de siembra) en niveles bajos.

Se aconseja tomar las medidas oportunas para evitar los futuros daños en frutos ya que producen decoloración y deformaciones en los frutos a causa de las picaduras. Estas picaduras pueden servir como puerta de entrada para bacterias y hongos. Y estos son los responsables de pudriciones, que muchas veces no se detectan hasta la llegada del producto a su destino.

Medidas preventivas y culturales

- En invernaderos, colocar mallas (mínimo 10x20 hilos/cm2) en las aberturas laterales, cenitales y puertas, y vigilar y controlar el estado de las mismas, sobre todo de las que coinciden con la dirección de los vientos dominantes y vigilar que no haya roturas en los plásticos.

- Eliminar las malas hierbas y restos de cultivos, ya que pueden actuar como reservorio de la plaga.

- Utilizar material vegetal sano procedente de viveros o semilleros autorizados. El Pasaporte Fitosanitario debe conservarse durante un año.

- Usar trampas cromotrópicas adhesivas amarillas desde el inicio del cultivo.

- No abandonar los cultivos al final del ciclo.

- Distanciar en el tiempo la realización de la nueva plantación.

- Realizar rotaciones de cultivos.

- Favorecer la proliferación de poblaciones de insectos auxiliares, racionalizando el uso de productos fitosanitarios.

- Realizar podas de limpieza periódicas.