Atrás

Cítricos: especial atención sobre la araña roja

13/08/2019

Teniendo en cuenta que Tetranychus urticae, ácaro que afecta sobre todo a mandarinos, tiene un óptimo de desarrollo en torno a los 30ºC, informar que actualmente se detecta su presencia con una mayor incidencia en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga dónde el ambiente de clima litoral es más suave y húmedo a primeras y últimas horas del día. Sin embargo, en provincias/zonas de interior, no hay que bajar la guardia ya que este ácaro tetraníquido soporta bien el ambiente seco.

Según la previsión meteorológica, se mantiene alto el nivel de riesgo de colonización de hojas y frutos por parte de la araña roja al preverse temperaturas cálidas/calurosas, pudiendo ser mayor su incidencia en zonas de microclimas más suaves.

El Reglamento de Producción Integrada de Cítricos recomienda el control poblacional de araña roja a partir del 10% de hojas con formas móviles o más de un 2% de frutos afectados, si bien, habrá que tener en cuenta, previamente, la presencia de fauna auxiliar autóctona y evaluar su población respecto a la de T. Uticae, favoreciéndola si hiciera falta para evitar así el control químico.