Atrás

Cítricos. Se inicia el periodo de muestreo de Pezothrips kellyanus

05/04/2019

Pezothrips kellyanus es una nueva plaga en el cultivo de cítricos, desde que a finales del siglo XX se observaran los primeros frutos dañados en parcelas de Nueva Zelanda y Australia. Actualmente se considera plaga ocasional en varios países de África, Asia y Europa. En España se detectaron inicialmente sus daños en el año 2007, en la comarca de La Ribera (Valencia). En Andalucía, y dentro del Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos, la primera confirmación de esta especie tuvo lugar en las provincias de Almería y Málaga en el primer trimestre del año 2015 y en el resto de provincias en 2016.

Al parecer ha podido estar presente desde hace varios años sin causar problemas importantes ni manifestar síntomas severos de forma súbita. Las poblaciones de P. kellyanus van ligadas a la floración de los cítricos, produciendo lesiones en los frutos recién cuajados al alimentarse de ellos. Posteriormente, al crecer el fruto, las lesiones se hacen visibles como cicatrices circulares alrededor del pedúnculo

Para diferenciarlo de otros trips oscuros, se puede sospechar que se trata de P. kellyanus si durante los muestreos se observan más de 10 trips/flor. Dicho muestreo va dirigido a prever el nivel de daños sobre los frutos recién cuajados, pudiéndose extender hasta su maduración.

Acceso ficha informativa de Pezothrips kellyanus