Atrás

Consideraciones a tener en cuenta ante la inminente brotación de la viña

12/03/2019

El desarrollo del cultivo se está acelerando con el aumento de las temperaturas. El estado fenológico actual de la viña en la provincia de Córdoba, es “B1” (Lloro), aunque en las zonas más adelantadas como Las Arenas se puede observar “B2” (Yema hinchada) e incluso “C” (Punta verde). En las zonas más atrasadas de las provincias de Granada y Almería, aún se realizan labores de poda y retirada de los resto de sarmientos; en las zonas más adelantadas, la eliminación de malas hierbas, con herbicidas o con medios mecánicos. Se realizan también estercolados y/o aportes de abono. 

Respecto al estado fitosanitario, la incidencia de plagas y enfermedades de momento es baja. Tan solo destacar que este año está siendo un año de presencia elevada de oruga peluda (Ocnogyna baetica), aunque el ataque es muy diverso, según coincidencia con la brotación. En estos momentos, la oruga se encuentra diseminada por toda la viña. Se observan orugas de distintos tamaños, por lo que se recomienda recorrer la parcela observando si en las cepas hay presencia de ellas y tener especial cuidado con las orugas medianas y pequeñas, que pueden coincidir con la brotación de las viñas. En las zonas más cálidas la oruga se está enterrando.

Se recomienda eliminar los sarmientos de la poda para reducir enfermedades de madera y oídio. A su vez, controlar las malas hierbas, especialmente las ortigas, con objeto de reducir las poblaciones de araña. En el estado fenológico actual, hay que tener mucha precaución en el empleo de herbicidas.

Tener en cuenta a su vez los ataques de roedores: Los daños se pueden prolongar durante todo el desarrollo vegetativo del cultivo si hay poblaciones altas.

Aunque de momento no se ha observado incidencia de gusanos grises (Agrotis segetum), es recomendable que a partir del desborre, estado fenológico “B1” (lloro) – “C” (punta verde), se hagan observaciones sobre las yemas, ya que en primavera se alimentan de malas hierbas y de yemas de vid durante la noche.