Atrás

Dos años de la primera detección de Scirtothrips dorsalis en España

10/12/2018

Scirtothrips dorsalis es un insecto trípido de la orden de los Tisanópteros. Es comúnmente conocido como trips del té o del pimentón/chile. Es originario del Sudeste Asiático, pero a fecha actual está ampliamente distribuido en otras zonas como Japón, India, República de Sudáfrica, Costa de Marfil, Kenya, América del Norte (Florida) y Centro América.

Se trata de una plaga polífaga que puede afectar desde rutáceas como los cítricos, hasta fresas, vid, algodón y como se ha citado anteriormente, al té y pimiento. Los daños los ocasionan tanto las larvas como los adultos al alimentarse de los tejidos de hojas, frutos y flores. En hojas dichos daños interfieren en la actividad fotosintética, en frutos se produce su depreciación comercial, y en flores puede mermar considerablemente la producción.

S. dorsalis está considerado, en la Comunidad Europea, un organismo de cuarentena y por lo tanto sometido a regulación, siendo obligatorio tomar medidas para su erradicación y control. Normativa: plaga incluida en el anexo II, sección I, parte A, punto a) 26, de la Directiva 2000/29, de 8 de mayo, del Consejo de la Unión Europea, relativa a las medidas de protección contra la introducción en la Comunidad de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación en el interior de la Comunidad.

En el año 2004 S. dorsalis pasó de la lista EPPO A1 a la A2 tras su primer reporte en un estado miembro de dicha organización europea y mediterránea de protección de las plantas, Israel; posteriormente, de manera transitoria, y bajo erradicación, se constató su presencia en Inglaterra; confirmándose el 7 de diciembre de 2016 oficialmente su presencia en la Comunidad Valenciana, concretamente en la provincia de Alicante durante las inspecciones que se realizan dentro del Plan de Vigilancia Fitosanitario de Cítricos. Los vegetales hospedantes en la zona afectada y sus alrededores correspondieron a naranjo, clementino, limonero y granado. Solamente se observó sintomatología leve en hojas y/o frutos relacionada con daños de trips en 5 de las parcelas muestreadas. La zona quedó demarcada por la Administración y se procedió a su erradicación.

En Andalucía, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural viene desarrollando desde el 2015 el Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos, cuyo fin es posibilitar la detección precoz y erradicación de organismos nocivos foráneos que puedan afectar al cultivo de los cítricos. Entre ellos se encuentra S. dorsalis, del cual no existe, hasta la fecha, referencia de su presencia.