Atrás

Estado fitosanitario actual de los cultivos tropicales a inicio de verano

25/06/2018

Tras una primavera tan atípica desde el punto de vista climatológico, con temperaturas medias por debajo de las habituales en comparación con las últimas campañas y elevada presencia de precipitaciones, hay que destacar el atraso fenológico y la presencia de oído en mango.

Tanto mango, chirimoyo como aguacate se encuentran en estado fenológico de fruto cuajado, junto con las nuevas brotaciones.

Entre las enfermedades que afectan a los tropicales, en estos momentos destaca el oidio (Oidium mangiferae) en mango, con el característico “polvillo blanco” (micelio del hongo) sobre las brotaciones, teniendo que realizar aplicaciones de productos fitosanitarios fúngicos.

Con respecto a las plagas, es la araña de cristal o ácaro cristalino (Oligonichus perseae) en aguacate, la que más se más presencia tiene en estos momentos, aconsejando como medida de control tomar aquellas que puedan aumentar la fauna auxiliar.  Las siguientes medidas culturales favorecen la presencia de enemigos naturales (entre éstos se pueden citar Euseius spp. y Neoseiulus californicus):

  • Mantener una cubierta vegetal con presencia de Oxalis corniculata (aleluya), Galium aparine (amor de hortelano) y gramíneas en general.
  • La plantación de maíz en las calles o en los bordes de la parcela incrementa la cantidad de polen disponible como fuente de alimento alternativo para los ácaros depredadores (fitoseidos).