Atrás

Evolución fitosanitaria del cultivo de algodón

05/08/2019

El estado fenológico dominante en todas las parcelas de la comunidad ha sido el estado “B” (Botones). El estado fenológico más adelantado en algunas de las parcelas más tempranas ha sido “G” (Cápsulas grandes). El número medio de botones por hectárea, a finales de julio, es de 533.000 en Córdoba, 764.000 en Sevilla, 923.000 en Jaén y 1.022.000 en Cádiz; mientras que la media provincial de cápsulas grandes, a finales de julio, ha sido de 169.000 en Jaén, 217.000 en Sevilla, 249.000 en Cádiz, y 384.000 en Córdoba.

Durante el mes de julio se han realizado riegos, binas, escardas manuales, así como tratamientos con regulador de crecimiento en algunas parcelas.

Los índices de presencia de Pulgones (Aphis gossypii) en el cultivo han sido leves en general, inferiores al nivel 1 (nivel de 0 a 3); siendo Cádiz la más afectada, con un nivel máximo de 0’9; y Jaén la menos afectada. Éstos se han localizado principalmente en las lindes y en focos aislados en el interior de las parcelas, requiriendo intervención química en algunas parcelas. Esta plaga se ha tratado, en mayor o menor medida, en todas las provincias algodoneras.

Con respecto a la Araña roja (Tetranychus urticae), ésta también se ha localizado en las lindes y por focos; realizándose tratamientos acaricidas en numerosas parcelas. Los niveles de presencia de estos ácaros tetraníquidos han oscilado entre el 1’3% de plantas ocupadas en Jaén y el 5’8% de Sevilla. Esta plaga se ha tratado, en mayor o menor medida, en todas las provincias algodoneras, excepto en Jaén.

Referente a Mosca blanca (Bemisia tabaci), su nivel de presencia en el cultivo ha sido baja en general. La media provincial ha oscilado entre las 1’1 pupas/hoja de Cádiz y las 4’1 de Córdoba. Se ha realizado tratamiento químico para controlar esta plaga únicamente en la provincia de Sevilla.

Los niveles de presencia de Heliotis (Helicoverpa armigera) sobre el cultivo, durante el mes de julio, ha ido decreciendo paulatinamente conforme transcurría el mes. En cuanto a puestas, éstas han sido más elevadas en Córdoba, con una máxima media provincial de 6.900 huevos/ha, registrado a primero de mes. La máxima de la media provincial de Cádiz fue de 4.200 huevos/ha, en Sevilla de 4.000 huevos/ha, y en Jaén de 2.900 huevos/ha. Los niveles de larvas han oscilado entre las 2.500 larvas pequeñas/ha de Jaén y las 6.500 de Cádiz. Se han realizado tratamientos insecticidas contra esta plaga en las parcelas que han superado el umbral. Esta plaga se ha tratado en todas las provincias algodoneras.

En cuanto a Earias (Earias insulana), sus niveles de presencia han oscilado entre las 1.600 larvas pequeñas/ha de Cádiz y las 6.700 de Córdoba. En Sevilla la media provincial ha sido de 2.000 larvas pequeñas/ha y en Jaén de 3.500. Esta plaga se ha tratado únicamente en las provincias de Sevilla y Córdoba.

 

Referente a las capturas de adultos de Gusano rosado (Pectinophora gossypiella), la provincia con mayor número de éstas ha sido Cádiz, donde se ha registrado, a final de julio, una media provincial de 28’2 adultos/trampa y día, seguida de Sevilla con 24’8 y Córdoba con 15’6. En las parcelas más atrasadas fenológicamente, el daño por larvas de esta plaga se ha producido en los botones, formándose los típicos “farolillos” (flores atacadas por larvas de 1ª generación); mientras que en las parcelas más adelantadas el daño se ha centrado en las cápsulas grandes (larvas de 2ª generación). En general, los niveles de “farolillos” han sido muy bajos en todas las provincias, destacando Cádiz con unos niveles de hasta el 4’3% de farolillos con respecto a flores blancas. El porcentaje de cápsulas atacadas ha sido también muy bajo, con unas medias provinciales que han oscilado entre el 0% de Jaén y el 1’2% de Córdoba. Se han realizado tratamientos para controlar esta plaga en todas las provincias, a excepción de Jaén.