Atrás

Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en cítricos para la detección precoz de organismos nocivos

12/02/2019

La entrada de frutos cítricos y material vegetal susceptibles de hospedar parásitos de los cítricos procedentes de otros países, podría provocar la llegada a nuestra Comunidad Autónoma de organismos nocivos perjudiciales para la citricultura andaluza, por lo que es de vital importancia realizar un control lo más exhaustivo posible de los mismos. Dichos organismos nocivos, constituyen una amenaza fitosanitaria para nuestras plantaciones y su producción, y podrían ser una posible limitación comercial para la circulación de nuestros cítricos. De aquí la importancia de establecer un mecanismo de detección para los mismos.

Como respuesta a la necesidad de adoptar medidas de control, en 2015 nace el Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos, desarrollado por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el cual tiene como finalidad las siguientes actuaciones:

  • Detección temprana de nuevas plagas no presentes en nuestra comunidad, realizando actuaciones de monitoreo y muestreo en las plantaciones de las zonas citrícolas andaluzas y en puntos de riesgo de entrada.
  • Erradicación de los organismos nocivos, realizando una planificación rápida de las actuaciones necesarias para ello.
  • Evitar la dispersión en el territorio andaluz y minimizar los daños o riesgos para sus producciones de cítricos.
  • Difusión entre el sector de la sintomatología y las características de los organismos nocivos, para poder detectarlos a tiempo.
  • Arranque de líneas de investigación para hacer frente a los organismos exóticos de cuarentena, en caso necesario.

Los principales organismos nocivos a controlar son: Phyllosticta citricarpa o Mancha Negra de los cítricos, Greening de los cítricos o HLB y sus vectores: Diaphorina citri (Psila Asiática) y Trioza erytreae (Psila Africana), Bactrocera zonata, Scirtothrips dorsalis, Toxoptera citricida y Anoplophora chinensis, Thaumatotibia leucotreta y Xylella fastidiosa.

En 2019 se desarrollarán, como en años anteriores, los trabajos de vigilancia tanto en parcelas de cítricos como en aquellos puntos de riesgo o zonas, con tránsito de mercancía proveniente de terceros países.

Ampliar información