Atrás

Presencia del pulgón verde de las solanáceas en cultivos de pimiento en la provincia de Almería

26/03/2019

Cada vez es más fácil detectar en primavera la presencia de o pulgón verde de las solanáceas (Macrosiphum euphorbiae) en el cultivo de pimiento bajo abrigo. Aunque es bastante polífago, suele aparecer en solanáceas, especialmente en pimiento y berenjena, aunque también puede atacar a tomate y en ocasiones a calabacín. En todos los casos forma las típicas colonias compactas de pulgón

Las ninfas y adultos extraen nutrientes de la planta y perturban el equilibrio de las hormonas de crecimiento. Como resultado, el crecimiento de la planta se ralentiza, provocando la deformación de las hojas o, si la infestación se produce suficientemente pronto en la temporada, la necrosis de las plantas jóvenes. El retraso en el crecimiento y la defoliación disminuyen la cosecha.

Una de las causas de este aumento es que los parásitos que normalmente se sueltan para el control de los pulgones más comunes que aparecen en este cultivo, no son capaces de controlar las poblaciones de Macrosiphum euphorbiae (no realizan un buen control de la plaga). Por el contrario los depredadores como es el caso de la crisopa “Chrysoperla carnea”, realizan un excelente control de este tipo de pulgón. Por tanto en aquellas parcelas en las que exista presencia de depredadores, el control de esta plaga es mayor.