Atrás

Proyecto POnTE (Pest Organism Threatening Europe).

  Dentro del área de actividad sobre La Seguridad Alimentaria Sostenible, la UE financia el proyecto POnTE. Se trata de un proyecto encaminado a realizar actividades de Investigación e Innovación con el objetivo de encontrar soluciones prácticas para las plagas nativas y exóticas que afectan a las plantas.
Se centra en reducir al mínimo el riesgo de introducción o el impacto de plagas emergentes que amenazan la agricultura y la silvicultura de la UE.
Los agentes objetos de esta investigación que principalmente afectan a cultivos son:
• La bacteria Xylella fastidiosa y sus vectores
en: olivos, vid, cítricos, frutales de hueso, plantas ornamentales y paisajísticas de alta importancia socioeconómica.
• La bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum y sus vectores que afectan a una serie de cultivos como la patata, el tomate y la zanahoria.
También se centra en dos hongos que pueden afectar muy seriamente a especies de hoja ancha y coníferas en los ecosistemas forestales:
Hymenoscyphus fraxineus (anomorfo Chalara fraxinea) y Phytophtora spp. Con los nuevos conocimientos adquiridos con POnTE se pretende:
• Implementar evaluaciones de riesgo de plagas a nivel de área.
• Impedir la entrada y desarrollar herramientas de vigilancia y detección temprana (kits de diagnóstico, “lab on a chip”, nuevos biomarcadores).
• Mitigar la propagación y reducir el impacto socioeconómico.
• MIP (Manejo Integrado de Plagas) basado en la resistencia a enfermedades, semillas libres de enfermedades, prácticas culturales y tratamientos respetuosos con el medio ambiente.
• Apoyar las políticas de toma de decisiones basadas en el conocimiento a nivel de la UE.
Esta propuesta, fomenta y promueve un enfoque de múltiples actores y colaboraciones de investigación entre entidades de varias naciones. Son 25 organismos que están a la vanguardia de la investigación en protección de plantas, agro-ingeniería y economía. Se trata de industrias o PYMES que desarrollan kits y servicios de diagnóstico, empresas agroquímicas y de semillas...   Ampliar información.