Atrás

Revista Digital de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF). ABRIL 2019

03/05/2019

Sale a la luz el número 15 de la revista digital de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, RAIF digital. Hace algo más de tres años que publicamos el primer número y durante todo este tiempo hemos intentado que sea útil y práctica, elaborando artículos de interés para nuestra comunidad autónoma y para la sanidad vegetal en general. Estamos convencidos de que esta publicación y el resto de medios de difusión que se utilizan en la RAIF son una herramienta útil para la toma de decisiones y para estar informados de todo lo que acontece en la sanidad vegetal.

Continuamos con la preocupación de nuevas plagas y enfermedades. La presencia de  Xylella fastidiosa en Baleares y Alicante supone un problema para todos los países de la Unión Europea, y en especial para los del sur, como es el caso de España. Por ello, España y el resto de los Estados miembros deben poner en marcha todos los recursos legislativos, científicos y técnicos a su alcance para intentar evitar que esta bacteria pueda llegar a sus territorios.  Otros organismos como Trioza erytreae y HLB son  algunos ejemplos más ante los que nos enfrentamos.

La seguridad en las fronteras es de vital importancia, no solo para controlar la entrada de organismos nocivos, sino que también para la detección en las exportaciones e importaciones de vegetales con residuos.

Estas amenazas tenemos que considerarlas como retos y nuevas oportunidades para seguir trabajando. Andalucía es pionera en la aplicación de las técnicas de control biológico de plagas. Nuestra Comunidad es líder en cuanto a utilización de este método de control por parte de los agricultores, así como en la innovación y desarrollo de este tipo de prácticas. En este número, también, se puede encontrar información muy interesante sobre control biológico en frutos rojos y cultivos hortícolas.

La innovación en el sector agrario es una prioridad estratégica, que hace necesario avanzar y potenciar la coordinación de sistemas de I+D+I, creando y fortaleciendo herramientas que contribuyan a la conexión de actividades del sector productivo del medio rural, la investigación y las Administraciones, a través de actuaciones coordinadas en las que la innovación alcance a sus potenciales beneficiarios (agricultores, ganaderos, industrias agroalimentarias, etc.). Nuestro sector agroalimentario de Andalucía lleva años utilizando nuevas tecnologías, favoreciendo la modernización de las explotaciones.

El agricultor andaluz cuenta con el respaldo de la Junta y con herramientas de información y apoyo para la toma de decisiones como la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), mediante la que Andalucía se adelantaba a los aspectos planteados en la Directiva 2009/128 por la que se establece el marco de actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.

En esta última publicación de RAIF digital merece especial atención el artículo dedicado a las actuaciones llevadas a cabo en relación al organismo nocivo Xylella fastidiosa en la comunidad autónoma de Andalucía y las propuestas de muestreos de Xylella fastidiosa, sobre material vegetal y vectores, donde se expone como todos aquellos que quieran colaborar, pueden comunicar a los servicios de Sanidad Vegetal, fácilmente, de posibles síntomas de la enfermedad o de la presencia de espumas que indicarían la presencia de posibles vectores de Xylella fastidiosa.

Importante el artículo sobre higiene en la producción primaria que tiene como objetivo adentrarnos  en la divulgación  de requisitos relacionados con la higiene de la producción primaria agrícola y la utilización de productos fitosanitarios, facilitando así su obligado cumplimiento por parte de los mismos en las explotaciones agrícolas.  En las últimas décadas, la Unión Europea ha llevado a cabo un extenso desarrollo normativo en lo referente a legislación alimentaria, con el objeto de garantizar la seguridad y la inocuidad de los productos alimenticios en la UE.

Otros artículos como los de mildiu en la vid, la polilla guatemalteca de la patata, límite máximo de residuos..., harán al lector partícipe de temas de máximo interés y que afectan a la agricultura en general.

Seguiremos trabajando, esperando que toda la información que diariamente se publique en la RAIF continúe siendo de máximo interés y utilidad en Sanidad Vegetal de Andalucía. Agradecer la colaboración inestimable y el trabajo diario de las agrupaciones, ATRIA y API y Delegaciones Provinciales de Sanidad Vegetal, sin la cual este proyecto no se podría llevar a cabo. También agradecimiento a todos aquellos que nos siguen en las redes sociales y comparten sus experiencias con la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía.

 

Acceso a RAIF Digital.