Atrás

Salida de adultos de barrenillo del olivo de los restos de poda

06/06/2019

Actualmente se está produciendo la salida de adultos de barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides) de los restos de poda. Estos, se dirigen hacia los olivares cercanos, provocando daños en los brotes al realizar las galerías nutricias, con la consiguiente rotura de tallos, pérdidas de cosecha y debilitamiento general del árbol en el caso de que los ataques sean intensos.

Se recuerda que la legislación vigente obliga que, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, donde haya leña y restos procedentes de la poda anual, deben de tomarse las medidas reguladas por la ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal, y desarrollada en la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante la Orden de 2 de noviembre del 1981 que resume y determina las normas a seguir y que son las siguientes:

  • Leñeras herméticamente tabicadas y cerradas.
  • Zanjas o trincheras, cubiertas con al menos 25 cm de tierra.
  • Albercas, quedando en este caso la leña cubierta de agua.
  • Cualquier otro método que suponga un aislamiento hermético de la leña al exterior.

En muy importante  tomar estas medidas, ya que en los olivares próximos a acumulaciones de leña, se producen daños muy importantes. La realización de tratamientos fitosanitarios es prácticamente ineficaz si se mantienen las leñas mal acondicionadas.

Acceso: Material divulgativo sobre barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides).