Atrás

Vuelven las lluvias, un alivio para el campo

05/04/2019

Las cálidas temperaturas de las últimas semanas, han traído consigo un adelanto de la primavera meteorológica, principalmente en secano, y una elevada tasa de evapotranspiración. El mes de marzo ha pasado sin registrarse apenas precipitaciones, imprescindibles para el desarrollo y supervivencia de las plantas, las cuales han comenzado a presentar síntomas de estrés hídrico a finales de este mes. Esta situación, afortunadamente, puede cambiar según las precipitaciones previstas para los próximos días.

Las lluvias barrerán toda la comunidad autónoma de oeste a este, comenzando por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, para continuar posteriormente por la parte oriental de Andalucía.

Sin embargo, habrá que tener en cuenta que estas aguas podrán incrementar la incidencia y severidad de algunos hongos sobre nuestros cultivos, tales como: el repilo en olivar, aguado y alternaria en cítricos, septoria y roya en los cereales, cercospora y roya en la remolacha azucarera, etc.

Del mismo modo, y dado que las temperaturas se van a mantener suaves, podrían mantenerse activas aquellas plagas que por fecha y/o estado fenológico de los cultivos estaban afectando o iniciándose en estos últimamente, como pulgones en cítricos, cereales y remolacha azucarera, prais en olivar, cásida en remolacha azucarera, etc. 

Acceder a la previsión meteorológica AEMET