Atrás

Mosca de alas manchadas (Drosophila suzukii)

 

 

fresa_d_suzukii_macho_1

Tríptico

  La Consejería de Agricultura, Pesa y Desarrollo Rural, a través de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), pone a disposición del sector información detallada y actualizada relacionada con Drosophila suzukiiD. suzukii es una plaga de reciente aparición en España, cuya principal característica es su capacidad de atacar a la fruta sana gracias a su oviscapto aserrado a diferencia de otras especies de Drosophila...
Seguir leyendo...
  La información disponible es: - Drosophila suzukii está incluida, desde el año 2010, en la lista de alerta A2 de la EPPO (Organización Europea y Mediterránea para la Protección de las Plantas). Dicha lista incluye plagas localmente presentes en la región EPPO y bajo la recomendación de ser reguladas por sus países miembros como plagas cuarentenarias:
      Página web de la EPPO y consultar hoja de datos
 - Folleto informativo:
      Folleto informativo: Drosophila suzukii - Presentación Fitopatológica donde se muestran aspectos biológicos y rasgos diferenciadores respecto a otras especies del mismo género:
      Presentación Fitopatológica: Drosophila suzukii   

- GALERÍA DE FOTOS: Drosophila suzukii
      Galería de fotos
    Información Drosophila suzukii     

 

  Más información: Se puede solicitar más información a la siguiente dirección de correo electrónico:sanidadvegetal.capder@juntadeandalucia.es   

 

Actualmente las medidas propuestas para el control poblacional de Drosophila suzukii son: Monitorización durante todo el año (para conocer su evolución, nº de generaciones, dispersión, etc...), Medidas profilácticas que impidan su proliferación (como evitar la presencia de fruta sobremadura o en mal estado en campo y centrales de manipulación, retirada de la fruta de destrío a un lugar acondicionado y alejado de la parcela, etc...), y Tratamientos insecticidas (si bien, éstos, deberían quedar relegados a un último lugar ya que podrían ocasionar, entre otros, problemas de residuos y/o de resistencia).

 

Gráficas.

Gráfica de capturas y factores meteorológicos. Estudios realizados en otras regiones señalan que las condiciones meteorológicas favorables para el desarrollo de D. suzukii se hayan entre los 5ºC y los 32ºC junto a una Humedad Relativa superior al 70%. Atendiendo a estos dos índices, y según los datos de captura recopilados hasta ahora, la superficie dedicada a los frutos rojos en la provincia de Huelva se ha dividido en Zona Occidental y Zona Oriental al presentar éstas ligeras diferencias climáticas.

Gráficas de Huelva:

 Gráfica comparativa del 2013 al 2016

 
 
Gráficas de Jaén:
 
Método de Extracción de Larvas.

- Para obtener mayor información sobre D. suzukii y poder evaluar su incidencia en frutos es necesario realizar muestreos en éstos. Se presenta a continuación Método de Extracción de Larvas propuesto por el LPSV de Huelva y que actualmente se está poniendo a punto.

 
Tratamientos insecticidas.

Este apartado recoge las actuales Resoluciones favorables de Autorización Excepcional y/o Ampliación de Uso por parte del MAGRAMA para el uso de determinados productos fitosanitarios en determinados cultivos de frutos rojos y durante el periodo establecido.

      Autorizaciones excepcionales vigentes en fresa y otros berries.