Inicio Becas Directorio  Empleo  Formación  Legislación  Subvenciones  Títulos
 
Inicio | Títulos | Pesca y Acuicultura
 

CERTIFICADO DE FAMILIARIZACIÓN EN BUQUES TANQUE

ATRIBUCIONES

Se requerirá la posesión del Certificado de Familiarización en Buques Tanque a:Capitanes, Oficiales y Tripulantes que tengan asignados deberes específicos y responsabilidades relacionadas con la carga o el equipo de carga.

Para  la expedición de los certificados de especialidad relativos a buques petroleros, buques gaseros y buques quimiqueros, será preciso haber realizado previamente la familiarización en buques tanque.

SOLICITUD DE TARJETA DE IDENTIDAD PROFESIONAL

El Certificado de Especialidad será solicitado a la Dirección General de la Marina Mercante a través de las Capitanías Marítimas, una vez superado el correspondiente curso de formación. Para ello se deberá aportar la siguiente documentación:

  1. Certificado original, o copia compulsada, del centro o entidad homologada por la Dirección General de Marina Mercante, acreditativo de haber superado el correspondiente curso.
  2. Copia compulsada del D.N.I., Tarjeta de residencia o Pasaporte en vigor, o consentimiento expreso del interesado para que sus datos de identidad puedan ser consultados, todo ello en virtud de lo dispuesto en la Orden  PRE/3949/2006 de 26  de Diciembre.
  3. Pago de la tasa vigente, relativa a la emisión de certificados de especialidad.
RENOVACIÓN

Este Certificado tendrá una validez de cinco años, pudiendo revalidarse por igual período de vigencia. Dicha revalidación se efectuará mediante la acreditación de uno de los siguientes requisitos:

  • Haber realizado un período de embarco de, al menos, un año dentro de los últimos cinco años, o de tres meses en el último año, efectuando funciones equivalentes del certificado a revalidar.
  • Haber superado un curso de actualización reconocido por la Dirección General de la Marina Mercante, establecido al efecto, de una duración no inferior a seis horas.

Para la revalidación de este Certificado, el interesado deberá presentar la siguiente documentación:

  • Documentación acreditativa a la competencia profesional, determinada en el apartado anterior, relativa a la realización de los períodos de embarco o la superación del curso de actualización correspondiente.
  • Copia compulsada del D.N.I., Tarjeta de residencia o Pasaporte en vigor, o consentimiento expreso del interesado para que sus datos de identidad puedan ser consultados, todo ello en virtud de lo dispuesto en la Orden  PRE/3949/2006 de 26  de Diciembre.
  • Pago de la tasa vigente, relativa a la emisión de certificados de especialidad
CONVALIDACIÓN

El Certificado de Familiarización en Buques Tanque se convalidará a aquellas personas que posean una certificado de especialidad en cualquier buque tanque de los regulados en la Orden de 16 de octubre de 1990 o aportar una certificación de la empresa naviera de haber prestado servicio a bordo de un buque tanque durante un periodo de seis meses anteriores a 20 de mayo de 2003, desarrollando deberes específicos relacionados con la carga o el equipo de carga y de que se le ha dado formación específica en lucha contra incendios.

DISPOSICIONES LEGALES QUE LO DESARROLLAN

Orden 2296/02, de 4 de septiembre, del Ministerio de Fomento (BOE nº 226 de 20 de septiembre de 2002): por el que se regulan los programas de formación de los títulos profesionales de Marineros de Puente y de Máquinas, así como los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional

 
Contacto |  Enlaces |  Mapa Web