Consecuencias del incumplimiento

Consecuencias del Incumplimiento

    Se podrá reducir el importe de las ayudas percibidas por el titular responsable del incumplimiento en función de:
      1. - El número y valoración de los incumplimientos.
        - El número de requisitos, normas y ámbitos incumplidos.
        - Que exista repetición y/o intencionalidad en los incumplimientos.

    La Valoración de un incumplimiento vendrá determinada por los siguientes parámetros:

  1. Gravedad: Evaluación de la importancia de los efectos del incumplimiento en función del objetivo perseguido por el elemento de control: leve (A), grave (B) o muy grave (C).
  2. Alcance: Determinación de si los efectos del incumplimiento, afectan sólo a la explotación del titular (A) ó también tiene efectos fuera de ésta (B).
  3. Persistencia: Determinación de la duración de los efectos del incumplimiento estableciéndose tres categorías: si no existen efectos o duran menos de 1 año (A), si existen efectos subsanables que duran más de 1 año (B) y si no son subsanables (los efectos condicionan el potencial productivo de la zona afectada) (C).

La Repetición de un incumplimiento se dará cuando se detecte más de un elemento incumplido dentro de un mismo requisito o norma en un periodo consecutivo de 3 años.

La Intencionalidad de un incumplimiento se dará cuando tras haber alcanzado el porcentaje de reducción del 15 % como consecuencia de una o varias repeticiones se detecte una nueva repetición del incumplimiento del mismo requisito o norma siempre y cuando el productor haya sido informado previamente. Además, se considerará incumplimiento intencionado, la alteración o manipulación de cualquier tipo de registro obligatorio o de los sistemas de control del agua de riego, así como la falsificación de facturas, autorizaciones u otro tipo de documentos acreditativos, la manipulación de alimentos en mal estado para modificar su aspecto, ocultar a la autoridad competente o sacrificar animales sospechosos de padecer enfermedades contagiosas transmisibles a los humanos, las situaciones que evidencien la existencia de algún tipo de maltrato hacia los animales. También se considerará intencionado el incumplimiento de los elementos 4, 5 y 20 del ámbito de Medio Ambiente. No obstante, cualquier otra situación que induzca a sospechar que se puede tratar de un incumplimiento deliberado, será objeto de análisis para determinar si ha sido cometido intencionadamente o no.

    Incumplimientos menores: cuando para todos los incumplimientos detectados en la explotación de un titular concurran todas las circunstancias siguientes:

      1. - Que sean de gravedad leve, no tengan repercusión fuera de la explotación y sean subsanables en un plazo inferior a un año.
        - Que no entrañen riesgos directos para la salud pública o la sanidad animal (este es el caso de los incumplimientos del Ámbito de Salud Pública, Zoosanidad y Fitosanidad, excepto para los incumplimientos de los elementos de control 2, 4, 5, 6, 8, 10 y 11, incluidos dentro de los Requisitos Legales de Gestión de identificación y registro de animales.
        - Que no supongan la repetición del incumplimiento de un mismo requisito o norma detectado en alguno de los 2 años anteriores.
        - Que no se trate de los mismos incumplimientos menores corregidos detectados en alguno de los tres años anteriores y
        - Que sea posible aplicar una medida correctora.
    Los incumplimientos en los que no es posible aplicar una medida correctora, no se considerarán menores (primera parte del elemento 3 del Ámbito de Medio Ambiente, los elementos 1, 9, 10, 11 y 13 del Ámbito de Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales y los elementos 30, 31 y 32 del Ámbito de Bienestar Animal y apartir de la campaña 2013 se incluye el elemento 46).

    Si antes del plazo fijado por la DGPAG en el informe de control de condicionalidad se procede a la corrección de los incumplimientos menores, no se aplicarán reducciones de las ayudas por condicionalidad. Si por el contrario, no se corrige alguno de estos incumplimientos, se aplicarán las reducciones de las ayudas correspondientes a la campaña en la que se detectaron los incumplimientos. (Aplicable sólo a las ayudas directas en 2009 y a partir del 2010 también a las ayudas al sector vitivinícola y al desarrollo rural).

    El Reglamento (UE) Nº 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre establece que desde de la campaña 2014 en adelante, para los titulares con incumplimiento/s menor/es en caso de que se detecte de nuevo el incumplimiento le será de aplicación las reducciones de las ayudas correspondientes a la campaña en la que se detectaron y se considerará como repetición en la campaña en la que haya sido de nuevo objeto de control.

    Los elementos de la condicionalidad que pueden ser considerados menores están reflejados en la lista de chequeo de condicionalidad correspondiente al año 2013.

    ¿Cómo se calculan los porcentajes de reducción?

    Estas reducciones se podrán ver incrementadas en los siguientes casos: