¿ Qué tipos de controles se realizan ?

Tipos de controles

    La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera (DGPAG) realiza anualmente controles sobre el terreno y controles administrativos para la verificación del cumplimiento de la Condicionalidad.

  1. • Controles sobre el terreno: Son los controles que se realizan en la explotación para verificar todos y cada uno de los requisitos que le son aplicables a través de listas de chequeo. En cada visita de campo se emite un acta de control donde se reflejan los requisitos verificados, y en caso de haberse detectado incumplimientos la valoración de la gravedad, el alcance y la persistencia de los mismos, así como si hay repetición y/o intencionalidad del incumplimiento.
  2. Los controles sobre el terreno se realizan sobre una muestra de control constituida por al menos el 1% del total de solicitantes y beneficiarios de las ayudas sometidas al control de la condicionalidad. Ver apartado 2. ¿Quién debe cumplirla?.
  3. Cuando de los controles sobre el terreno efectuados durante la campaña anterior se detecte un importante grado de incumplimiento en algún acto o norma de la condicionalidad, se incrementará para ese acto o norma, el porcentaje mínimo de controles que deban realizarse en la campaña siguiente.
  4. Además, los controles que se realizan en aplicación de la normativa sectorial relativa a la identificación y registro de bovino y ovino-caprino, correspondientes al 3% respectivamente de las explotaciones registradas en el Sistema de Información y Gestión Ganadera de Andalucía (SIGGAN), se evalúan para verificar el cumplimiento de los actos 2 BOVINO y 3 OVINO-CAPRINO del ámbito de Salud Pública, Zoosanidad y Fitosanidad.
  5. Conforme al Art. 50 del Reglamento (CE) nº 1122/2009, cuando la normativa específica aplicable a un acto o norma establezca porcentajes mínimos de control se aplicarán estos. Este es el caso aplicable al Acto 1 del Ámbito de Salud Pública, Zoosanidad y Fitosanidad, relativo a la identificación y registro de bovino y ovino-caprino, que establece que el porcentaje mínimo de control se situará en el 3% de las explotaciones registradas en el Sistema de Información y Gestión Ganadera de Andalucía (SIGGAN).
  6. Tipos de controles

  7. • Controles administrativos: son aquellos que se realizan a todos los titulares que reciben alguna ayuda supeditada al cumplimiento de la Condicionalidad, con objeto de detectar algún posible incumplimiento de la Condicionalidad.
  8. Además, la DGPAG valorará todos los incumplimientos detectados en los controles sobre el terreno que se realizan fuera de la muestra de control de condicionalidad, en los controles de la admisibilidad de las ayudas, en los controles y programas oficiales de control, realizados en cumplimiento de la normativa específica de aplicación de alguno de los actos o normas aplicables en Condicionalidad, así como cualquier otro incumplimiento puesto en su conocimiento por cualquier otro medio. Dentro de los controles y programas oficiales de control se encuentran entre otros los controles del Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR), del Plan Andaluz de Inspecciones Sanitarias (PAIS), del Plan Andaluz de Alimentación Animal (PAVCAA) y del Plan de vigilancia de uso de productos fitosanitarios.