Para todas las explotaciones agrícolas

BCAM

Norma sobre la ordenación mínima de la tierra que respete las condiciones específicas del lugar.

  • Recomendaciones generales: Para una fertilización adecuada que, cumpliendo con su finalidad productiva, respete el medio ambiente:
    • Realizar un análisis previo del suelo que permita estimar las características edáficas del mismo, la reserva de nutrientes disponible y las necesidades del cultivo en función de la producción esperada. Además, con el fin de conocer la respuesta de la planta al plan de abonado y corregir las desviaciones que puedan producirse, se recomienda recoger muestras del material vegetal periódicamente y en los momentos adecuados.
    • Fertilizar teniendo en cuenta la gestión integrada de la explotación (factores locales, rotación de cultivos, herramientas disponibles.) y aplicar sólo productos autorizados respetando las indicaciones de la etiqueta en cuanto a dosis, modo de aplicación y requisitos de almacenamiento. De forma general se aplicaran los abonos orgánicos para mantener o aumentar el contenido en materia orgánica del suelo, mejorar sus propiedades físicas y o su actividad química y biológica y los abonos minerales para aportar a los cultivos los nutrientes necesarios.
    • Conservar las facturas de los fertilizantes utilizados en las dos últimas campañas.
    • Para la fertilización nitrogenada, que se llevará para complementar la fertilización orgánica, se realizará previamente un Plan de Fertilización en el que se tenga en cuenta el balance de nutrientes (nitrógeno disponible y nitrógeno necesario) y siguiendo las recomendaciones de los códigos de buenas prácticas en lo referente a la protección del agua.
    • Sólo se aplicarán elementos secundarios y minerales cuando sean escasos en el medio o cuando el cultivo sea incapaz de obtenerlos del suelo, ya que la calidad de los productos agrícolas está relacionada con la óptima nutrición en micronutrientes y en calcio, magnesio y azufre.

Norma sobre las terrazas de retención.

Norma sobre la utilización de maquinaria adecuada.

Norma sobre el mantenimiento de los elementos estructurales.

Norma sobre prevención de invasión de tierras agrícolas por vegetación espontánea no deseada.

Norma sobre el mantenimiento de los hábitats.

Norma sobre el uso del agua y riego.

Norma sobre creación de franjas de protección en las márgenes de cursos de agua.

   Norma para la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación.