Red Natura 2000

La Red Ecológica Europea Natura 2000 es una red ecológica coherente de áreas de conservación de la biodiversidad compuesta por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) hasta su transformación en Zonas Especiales de Conservación (ZEC) designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CEE sobre la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres), dichas ZEC, y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves (Directiva 2009/147/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de aves silvestres).

      Red Natura 2000:
    •              - LIC
    •              - ZECs
    •              - ZEPAS

Su fin es garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural. Para ello se persigue fomentar un uso sostenible de su medio y sus recursos con el fin de garantizar el espacio a generaciones venideras.

Las zonas de la Red Natura 2000 vienen identificados por códigos. De tal forma que para saber si su explotación está en Zona ZEPA, LIC o ZEC, pues aún no se han designado zonas ZECs en Andalucía, deberá acceder a la página del visor SIGPAC http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/sigpac/, pulsar el icono SIGPAC de la barra de herramientas que aparece en la parte inferior, e introducir los datos de cada uno de los recintos que la componen. Pinchando la pestaña “Info. parcela”, se desplegará un cuadro-resumen, en el que podrá comprobar la ubicación mediante la correspondiente incidencia o visualizando la capa gráfica creada a tal efecto.

A continuación se relacionan los requisitos aplicables:

  • Requisitos aplicables para Red Natura 2000

Si quiere conocer los requisitos que en concreto debe cumplir en su explotación conforme a los últimos datos disponibles en la Consejería de Agricultura*, y aún no dispone de certificado digital, puede solicitarlo en su Delegación Provincial u Oficina Comarcal Agraria más cercana, a partir de sus datos de NIF/CIF.

* Solicitud de ayudas PAC 2013, SIGGAN (Sistema integrado de Gestión Ganadera) a junio de 2013, usos y pendientes asignados a esos recintos en SIGPAC 2013, y Zonas Vulnerables publicadas en SIGPAC 2013, todo ello, sin perjuicio de cualquier modificación realizada con posterioridad.