CUESTIÓN 1: En una parcela agrícola con cultivo de olivar en pendiente mayor al 10%, el agricultor pretende hacer pozas para retener el agua, ¿puede hacerlas?, ¿hay alguna limitación en cuanto a profundidad, anchura o número de pozas?. Además, para hacerlas se necesita utilizar maquinaria pesada, ¿se deben comunicar previamente estas labores igual que se hace con las operaciones de arreglo de cárcavas que suponen volteo de la tierra?

No, no hay que pedir permiso por Condicionalidad para hacer las pozas, sin olvidar que por tratarse de un olivar en recintos con pendiente media superior al 10%, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Norma 14 de la Buena Condición Agraria y Medioambiental (BCAM) 4, indicada en el Anexo I, apartado b), de la Orden de 12 de junio de 2015: Se debe mantener una cubierta vegetal, de anchura mínima de 1 metro en las calles transversales a la línea de máxima pendiente o en las calles paralelas a dicha línea, cuando el diseño de la parcela o el sistema de riego impidan su establecimiento en la otra dirección.
  • Norma 19 de la Buena Condición Agraria y Medioambiental (BCAM) 5, indicada en el Anexo I, apartado b), de la Orden de 12 de junio de 2015: No se debe labrar con volteo a favor de la pendiente en recintos con pendientes iguales o superiores al 10% (salvo que se adopten formas de cultivo especiales como terrazas o bancales, cultivo en fajas, se practique un laboreo de conservación o se mantenga una cobertura de vegetación total del suelo) y en caso de existencia de bancales se debe evitar cualquier tipo de labores que afecten la estructura de los taludes existentes.
  • CUESTIÓN 2: Teniendo en cuenta que no se puede arar ni voltear el terreno con rastrojos de cultivos herbáceos de invierno ni de remolacha hasta el 1 de septiembre,
    a) ¿se puede realizar algún tipo de labor, además del acerado?, ¿el uso de grada de disco sin profundidad estaría permitido?, ¿y el uso de maquinaria como el chísel para realizar únicamente labores verticales?
    b) Y si la parcela está a pie de carretera nacional, con su correspondiente tráfico y con el riesgo de incendio que podría acarrear, ¿se puede pedir permiso ante la Delegación Territorial para poder arar antes del 1 de septiembre? ¿Se podría voltear la tierra al hacer un cortafuego?

    La norma 13 de la de la Buena Condición Agraria y Medioambiental 4, indicada en el Anexo I, apartado b), de la Orden de 12 de junio de 2015 establece que "En las parcelas agrícolas de secano que se siembren con cultivos herbáceos de invierno, no se deberá labrar con volteo entre la fecha de recolección de la cosecha anterior y el 1 de septiembre, fecha que se establece como referencia del inicio de la presiembra". Por lo tanto, se podrán realizar labores superficiales sin volteo del terreno.

    Se consideran labores con volteo las realizadas con arados de vertedera, de discos de desfonde (compuestos por vertederas de gran tamaño), arado de cohecho (compuesto por pequeñas vertederas con menor profundidad que la vertedera o los discos) y vernetes (arado de cohecho de muelles).

    No obstante lo anterior, si por razones agronómicas, como dobles cosechas, climáticas o tipología de suelos de Andalucía, o para favorecer la implantación de una cubierta vegetal con cultivos herbáceos, fuera necesario realizar labores con volteo, se puede adelantar esta fecha al 15 de mayo, así como realizar técnicas adecuadas de laboreo para el infiltrado de agua estancada, incorporación de materia orgánica con fines de fertilización y lucha contra las malas hierbas.

    Por lo que sí se podría voltear la tierra para hacer un cortafuego. No siendo necesario pedir permiso a la Delegación Territorial competente en materia agraria.

    Todo ello, sin perjuicio de lo establecido en la norma 18 de la Buena Condición Agraria y Medioambiental (BCAM) 5, indicada en el Anexo I, apartado b), de la Orden de 12 de junio de 2015: "En cultivos herbáceos situados en recintos de pendiente media superior al 10% (salvo que la pendiente real del recinto esté compensada mediante terrazas o bancales) no se debe labrar con volteo la tierra en la dirección de la máxima pendiente."

    Por último, se recuerda que se exceptúan del cumplimiento de la citada norma 13, las explotaciones situadas en terrenos forestales y zonas de influencia forestal (constituidas por una franja circundante de los terrenos forestales con una anchura de 400 metros), de conformidad con lo establecido en el Título III, Capítulo I, Sección segunda, artículo 17.5 del Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, ya que en los terrenos con cultivos herbáceos y dentro de los 10 días naturales siguientes a la finalización de la recolección, será obligatoria la realización de un cortafuegos perimetral de 10 metros de anchura mínima."

    CUESTIÓN 3: Una parcela declarada en la PAC como girasol que finalmente no se ha desarrollado y se quiere arar para eliminar las malas hierbas que están naciendo al no desarrollarse el cultivo, ¿se puede labrar antes del 1 de septiembre o se consideraría incumplimiento?

    1º. El girasol es un cultivo que se considera de primavera, puesto que la mayor parte de su desarrollo vegetativo se lleva acabo en esta estación.

    2º. "Labrar antes del 1 de septiembre", no es incumplimiento de la Condicionalidad salvo lo indicado en la norma 13 de la de la Buena Condición Agraria y Medioambiental (BCAM) 4, indicada en el Anexo I, apartado b), de la Orden de 12 de junio de 2015 "En las parcelas agrícolas de secano que se siembren con cultivos herbáceos de invierno, no se debe labrar con volteo entre la fecha de recolección de la cosecha anterior y el 1 de septiembre, fecha que se establece como referencia del inicio de la presiembra".

    CUESTIÓN 4: En las plantaciones tradicionales de membrillo de la Comarca Subbética, que históricamente han ocupado los márgenes de arroyos, hasta ahora no habían causado ningún problema con respecto a condicionalidad, ya que tradicionalmente han sido plantaciones en las que no se usan productos fitosanitarios y se recolectan mediante vareo. Si se considera que las franjas de protección deben estar ocupadas por vegetación espontánea y estas membrilleras se consideran como cultivo, ¿supone esto un incumplimiento de la condicionalidad?

    No, no es incumplimiento. De hecho en el Anexo I, apartado a), párrafo tercero, de la Orden de 12 de junio de 2015, se establece que: "En dicha franja de protección no habrá producción agrícola, excepto el caso de los cultivos leñosos que ya estén implantados, ya que en este caso el arranque podría disminuir la protección de los márgenes. Esta franja podrá estar constituida en su totalidad por vegetación de ribera, o en parte por servidumbres de paso así como mezclas de flora silvestres sembradas para el pastoreo o la siega, siempre que siga siendo distinguible de la tierra agrícola contigua."

    CUESTIÓN 5: ¿Supone incumplimiento (por achatarramiento) colocar una malla metálica recubriendo restos de poda que se han colocado en cárcavas para frenar su crecimiento?

    Para la gestión de los restos de poda de olivar se debe cumplir con la normativa de Sanidad Vegetal vigente (Orden de 2 de Noviembre de 1981, por la que se determinan las normas a seguir sobre el Phloeotribus scarabaecibis Bern (barrenillo)). Por ello, y teniendo en cuenta que la fecha límite para retirar los restos de poda es el 1 de mayo, si existen en los recintos poda de olivar sin eliminar a partir de esa fecha, será considerado incumplimiento.

    CUESTIÓN 6: En un recinto con cultivo en terrazas, cuando se sacó la tierra con una máquina no se puso ningún elemento de contención, por lo que los taludes que le han quedado son el perfil de la propia tierra, produciéndose pequeños regueros que pueden evolucionar hasta convertirse en cárcavas, ¿Se considera incumplimiento de la condicionalidad?

    Conforme a lo indicado en el Anexo I, apartado c), de la Orden de 12 de junio de 2015, se pueden alterar las terrazas, a pesar de ser una particularidad topográfica o elemento del paisaje conforme a la definición de éstos en el apartado n) del artículo 2 de la citada orden, con el objetivo de repararlas. Incluso, dado el caso, se podría previa comunicación a la Delegación Territorial correspondiente, levantar las cubiertas vegetales de obligado establecimiento en las calles de los cultivos leñosos en pendiente media igual o mayor del 10%, para este fin, todo ello conforme a lo indicado en el Anexo I, apartado b), párrafo séptimo, de la citada orden.

    CUESTIÓN 7: Soy un olivarero al que le gustaría plantar pistachos entre mis olivos para buscar otra cosecha. ¿Se puede si yo cobro subvención por los olivos sin que afecte a dicha ayuda?

    Sí, sí puede intercalar pistachos entre sus olivos sin que le afecte a la ayuda, siempre y cuando lo comunique al SIGPAC y lo declare en su solicitud única.

    CUESTIÓN 8: En el caso de cooperativas, Comunidad de Bienes (C.B.), SAT, etc., en las que el aplicador de productos fitosanitarios sea una persona integrante de la cooperativa o comunero, el cuaderno de explotación sería único para toda cooperativa, C.B, SAT, o tendría que presentar cada integrante uno? ¿y las facturas de los productos fitosanitarios utilizados, a nombre de quien tendrían que ir?

    Depende de si las solicitudes de ayuda son a título individual o a nombre de la SAT, CB, o cooperativa, de forma que:

    a - Solicitud Única a nombre de la SAT, C.B. o cooperativa: un único cuaderno de explotación y facturas a nombre de la SAT, C.B. o cooperativa.

    b - Distintos solicitantes de ayuda que pertenecen a una SAT, C.B. o cooperativa: Cuaderno de Explotación para cada solicitante y facturas que pueden ir a nombre de la SAT, C.B. o cooperativa, pero presentando algún documento que vincule al solicitante y sus recintos SIGPAC con dicha entidad.

    CUESTIÓN 9: Me comenta un técnico si el uso de escombros para tapar "chorreras" (cárcavas) puede ser o no objeto de incumplimiento.

    El uso de escombros para corregir las cárcavas no se considera incumplimiento salvo que se observe lo indicado en el requisito 24 del Requisito Legal de Gestión (RLG) 2, indicado en Anexo II, apartado b) de la Orden de . de .. 2015: el abandono en su explotación de envases, plásticos, cuerdas, aceite o gasoil de la maquinaria, utensilios agrícolas en mal estado u otro producto biodegradable o no biodegradable.

    CUESTIÓN 10: Las explotaciones de autoconsumo, ¿están obligadas al cumplimiento de la condicionalidad?

    Sí, las explotaciones de autoconsumo pueden ser objeto de control de la condicionalidad, ya que no están exceptuadas de la aplicación del Real Decreto 384/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas ni del Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas.

    Sin embargo, las explotaciones ganaderas de aves de corral (gallina, pavos, pintadas, patos y ocas) de "autoconsumo" están exceptuadas de la aplicación del Real Decreto 1084/2005, de 16 de septiembre, de ordenación de la avicultura de carne, así como del Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedores, normativa que no está incluida dentro de la condicionalidad.

    CUESTIÓN 11: Tenemos un socio que sembró avena, la ha cosechado ya y quiere meter los caballos en la parcela. ¿Tendría alguna penalización por condicionalidad? ¿Cuánto sería?

    Desde Condicionalidad, no existe ninguna limitación para que animales de la especie equina hagan uso de los restos de cosecha de avena en la parcela del titular.