FAQs

CUESTIÓN 1: En una parcela agrícola con cultivo de olivar en pendiente mayor al 15%, el agricultor pretende hacer pozas para retener el agua, ¿puede hacerlas?, ¿hay alguna limitación en cuanto a profundidad, anchura o número de pozas?. Además, para hacerlas se necesita utilizar maquinaria pesada, ¿se deben comunicar previamente estas labores igual que se hace con las operaciones de arreglo de cárcavas que suponen volteo de la tierra?

No, no hay que pedir permiso por Condicionalidad para hacer las pozas, sin olvidar que por tratarse de un olivar en recintos con pendiente media superior al 15%, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Elemento 2 (BCAM): Se debe mantener una cubierta vegetal viva o inerte, incluyendo restos de poda y/o piedras, de anchura mínima de 1 metro en las calles transversales a la línea de máxima pendiente o en las calles paralelas a dicha línea, cuando el diseño de la parcela o el sistema de riego impidan su establecimiento en la otra dirección.
  • Elemento 6 (BCAM): No se debe labrar con volteo a favor de la pendiente en recintos con pendientes iguales o superiores al 15 % (salvo que se adopten formas de cultivo especiales como terrazas o bancales, cultivo en fajas, se practique un laboreo de conservación o se mantenga una cobertura de vegetación total del suelo) y en caso de existencia de bancales se debe evitar cualquier tipo de labores que afecten la estructura de los taludes existentes.
  • Elemento 11 (BCAM): En suelos saturados, terrenos encharcados (salvo los de arrozal) o con nieve, no se debe realizar laboreo ni permitir el paso de vehículos sobre el terreno, salvo que las operaciones de recolección de cosechas, abonado de cobertera, tratamientos fitosanitarios o para el manejo del ganado y el suministro de alimentación coincidan accidentalmente con épocas de lluvias.
CUESTIÓN 2: Por directiva de nitratos y condicionalidad (en el caso de que se perciba alguna ayuda comunitaria), es obligatorio dimensionar las balsas de purines y almacenamiento de estiércol en explotaciones ganaderas, pero ¿y en una instalación de compostaje al aire libre?. Asimismo, ¿es obligatorio que exista una solera de hormigón, o se puede compostar el estiércol por pilas en contacto con la tierra?. Por último, ¿existe alguna normativa que condicione la ubicación de una planta de compostaje, por ejemplo distancia a centros urbanos, colegios, etc. ó calificación exigible del suelo? y ¿es válido instalar una planta de compostaje en un suelo industrial?

Dado que se trata de una instalación que no está relacionada directamente con una explotación agraria ni con la actividad que en ella se realiza, y por tanto se trata de una cuestión no relacionada directamente con las normas y requisitos de la Condicionalidad, la respuesta se puede encontrar contactando con la Dirección General de la Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, pudiendo encontrar información al respecto en el siguiente en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que se muestra a continuación: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/produccion-ecologica/destacados/compostaje.html

CUESTIÓN 3: Teniendo en cuenta que no se puede voltear el terreno con rastrojos de cultivos herbáceos de invierno ni de remolacha hasta el 1 de agosto, ¿se puede realizar algún tipo de labor, además del acerado?. Para la realización de labores, ¿el uso de grada de disco sin profundidad estaría permitido?, ¿y el uso de maquinaria como el chisel para realizar únicamente labores verticales?

El punto uno del artículo único de la orden de 22 de junio de 2011 por la que se modifica la de 22 de junio de 2009 establece lo siguiente: "En las parcelas agrícolas de secano que se siembren con cultivos herbáceos de invierno, no se labrará con volteo entre la fecha de recolección de la cosecha anterior y el 1 de agosto, fecha que se establece como referencia del inicio de la presiembra". Por lo tanto se podrá utilizar cualquier maquinaria para realizar labores superficiales siempre que no se realice volteo.

CUESTIÓN 4: En las plantaciones tradicionales de membrillo de la Comarca Subbética, que históricamente han ocupado los márgenes de arroyos, hasta ahora no habían causado ningún problema con respecto a condicionalidad, ya que tradicionalmente han sido plantaciones en las que no se usan productos fitosanitarios y se recolectan mediante vareo. Si se considera que las franjas de protección deben estar ocupadas por vegetación espontánea y estas membrilleras se consideran como cultivo, ¿supone esto un incumplimiento de la condicionalidad?

Para aquellos titulares que soliciten ayudas supeditadas al cumplimiento de la condicionalidad, la Norma sobre la creación de franjas de protección en las márgenes de los cursos de agua, establece la obligatoriedad de mantener una franja de vegetación espontánea en las márgenes de aguas corrientes o estancadas. Estas franjas deben tener una anchura mínima de 2 metros y máxima de 10 metros, y no se deben aplicar ni fitosanitarios ni fertilizantes. No obstante, se aclara que esta norma no obliga a la eliminación del cultivo que se encuentre en dicha franja. Lo importante es que se deje la vegetación espontánea. Además, se recuerda que en los cultivos situados en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos no se podrán aplicar fertilizantes inorgánicos a menos de 10 metros de los cursos de agua ni de 50 metros en caso de fertilizantes orgánicos o lodos.

CUESTIÓN 5: Teniendo en cuenta que en cultivos herbáceos de invierno en secano no se puede arar hasta el 1 de agosto, en una parcela que está a pie de carretera nacional, con su correspondiente tráfico y con el riesgo de incendio que podría acarrear, ¿se puede pedir permiso ante la Delegación Territorial para poder arar antes del 1 de agosto?

El apartado a) del artículo 4.1 de la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 22 de junio de 2009, modificada por la orden de 22 de junio de 2011 dispone lo siguiente: "En las parcelas agrícolas de secano que se siembren con cultivos herbáceos de invierno, no se labrará con volteo entre la fecha de recolección de la cosecha anterior y el 1 de agosto, fecha que se establece como referencia del inicio de la presiembra". Por lo tanto, no significa que no se puedan realizar labores superficiales sin voltear la tierra. No obstante, la normativa recoge la posibilidad de solicitar por escrito por parte del interesado a las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, otra fecha de inicio de la presiembra más adaptadas a sus condiciones locales.

CUESTIÓN 6: En parcelas agrícolas con cultivos de cereales de invierno en secano en los que no se puede voltear ¿Se podría voltear la tierra al hacer un cortafuego?

La normativa de condicionalidad no prohíbe la creación de contrafuegos en las parcelas de secano que se siembren de cultivos herbáceos de invierno, siempre que la franja que se utilice para dicho fin no se labre con volteo. Así mismo, se recuerda que el artículo 4.1 aparatado a) de la Orden de 22 de junio de 2009, no prohíbe realizar labores superficiales para la eliminación de los restos de cosecha de cultivos herbáceos de invierno en parcelas de secano.

CUESTIÓN 7: ¿Supone incumplimiento (por achatarramiento) colocar una malla metálica recubriendo restos de poda que se han colocado en cárcavas para frenar su crecimiento?

La gestión de los restos de poda de olivar deben cumplir con la normativa de Sanidad Vegetal vigente (Orden de 2 de Noviembre de 1981), por la que se determinan las normas a seguir sobre el Phloeotribus scarabaecibis Bern (barrenillo). Por ello, y teniendo en cuenta que la fecha límite para retirar lo restos de poda es el 1 de mayo, si existen en los recintos poda de olivar sin eliminar a partir de esa fecha, será incumplimiento.

CUESTIÓN 8: Una parcela declarada en la PAC como girasol que finalmente no se ha desarrollado y se quiere arar para eliminar las malas hierbas que están naciendo al no desarrollarse el cultivo, ¿se puede labrar antes del 1 de agosto o se consideraría incumplimiento?

1º. El girasol es un cultivo que se considera de primavera, puesto que la mayor parte de su desarrollo vegetativo se lleva acabo en esta estación.

2º. "Labrar antes del 1 de agosto", no es incumplimiento de la Condicionalidad salvo lo indicado al apartado a) del artículo 4.1 de la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 22 de junio de 2009, modificada por la orden de 22 de junio de 2011 que dispone lo siguiente: "En las parcelas agrícolas de secano que se siembren con cultivos herbáceos de invierno, no se labrará con volteo entre la fecha de recolección de la cosecha anterior y el 1 de agosto, fecha que se establece como referencia del inicio de la presiembra".

CUESTIÓN 9: En un recinto con cultivo en terrazas, cuando se sacó la tierra con una máquina no se puso ningún elemento de contención, por lo que los taludes que le han quedado son el perfil de la propia tierra, produciéndose pequeños regueros que pueden evolucionar hasta convertirse en cárcavas, ¿Se considera incumplimiento de la condicionalidad?

Conforme al del artículo 4.3 de la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 22 de junio de 2009, modificada por la orden de 22 de junio de 2011, la presencia de cárcavas y/o regueros asociadas a la mala conservación de las terrazas de retención, se considera incumplimiento.