Junta de Andalucía
IFAPA - Consejería de Agricultura y Pesca
Aquagenet

Está usted en: Aquagenet / Proyecto

Proyecto

El proyecto AQUAGENET, financiado por el programa INTERREG IVB SUDOE dentro de la iniciativa comunitaria INTERREG del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a favor de la cooperación entre las regiones europeas, constituye la creación de una red transnacional para la cooperación en biotecnología aplicada a la acuicultura en el espacio Sudoeste Europeo (SUDOE).
 
Dicha red está liderada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) como jefe de filas y con la participación de otros cinco socios con experiencia en biotecnología aplicada a especies marinas y una gran experiencia en las relaciones con el sector acuícola, y que son: Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer (IFREMER), Universidad de Barcelona (UB) , Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) Institut des Sciences de l’Evolution (ISEM), Universidad de Cádiz (UCA) y el Instituto Nacional de Recursos Biológicos(IP IPIMAR).
 
fotoproyecto1
La acuicultura es un sector estratégico en el espacio sudoeste europeo (SUDOE) caracterizado por la producción de especies propias de estas latitudes como el mejillón, el ostión, la dorada, la lubina o el lenguado. En este sentido, España, Francia y Portugal destacan por su producción de moluscos y peces planos en el que el lenguado puede abrirse camino por su aceptación comercial.
fotoproyecto2
Algunas de las regiones del espacio SUDOE destacan por la importancia económica de esta actividad acuícola como Andalucía con producción en esteros y jaulas marinas, el Algarve con más de la mitad acuícola de Portugal o el sudeste de Francia que concentra casi 3⁄4 de la producción acuícola francesa. Dicha actividad se caracteriza por su dinamicidad, especialización y estabilidad, lo que la convierte en fuente de riqueza y empleo. Todo ello favorece la reacción de consorcios transnacionales para avanzar y potenciar las capacidades y potencialidades propias del SUDOE.
fotoproyecto3
La acuicultura comprende un sector altamente tecnificado y de alta cualificación que debe atender a la diversidad de las especies cultivadas (peces, moluscos, …) bajo un amplio espectro de sistemas de producción (desde sistemas extensivos tradicionales hasta sistema intensivos en jaulas en mar abierto).
 
La biotecnología es un área de conocimiento en expansión durante los últimos años. Esta se caracteriza por evolucionar muy rápidamente dotando a los investigadores y productores de nuevas y poderosas herramientas en breves períodos de tiempo. La aplicación de los últimos avances en las actividades de producción animal es un mecanismo para garantizar los beneficios y viabilidad de estos sectores altamente competitivos.
fotoproyecto4
Aunque en los últimos años se han hecho importante esfuerzos para el desarrollo de biotecnología aplicada a la acuicultura, el proyecto AQUAGENET busca impulsar acciones coordinadas en el espacio SUDOE para aplicar las últimas tecnologías de secuenciación masiva así como de nanotecnología para la generación de mapas genéticos y su utilización en programas de selección, el desarrollo de herramientas de análisis de alto rendimiento para su aplicación y evaluación de variables fisiólogicas, bienestar y salud, así como su aplicación al diagnóstico y desarrollo de sistemas de diferenciación e identificación de especies y poblaciones de moluscos y patógenos. Todo ello orientado hacia la mejora de los sistemas de producción acuícola y la optimización de evaluación de los recursos y planes de gestión medioambiental y sanitarios.