Junta de Andalucía
IFAPA - Consejería de Agricultura y Pesca
Aquagenet

Está usted en: Aquagenet / Noticias

El proyecto AQUAGENET ha presentado en un Seminario organizado por el IFAPA Centro el Toruño y la UCA los últimos avances sobre técnicas de biotecnología aplicadas a la acuicultura

El Proyecto AQUAGENET ha dado a conocer, tras un año desde su puesta en marcha, las herramientas biotecnológicas y su posible potencial para ser aplicado en el campo de la acuicultura.

Fecha: 12/07/2012
Área Temática: ACUICULTURA Y RECURSOS MARINOS
Autor: Responsable Comunicación AQUAGENET (IFAPA Centro El Toruño)
 
Investigadores del sector acuícola nacional y europeo presentaron el pasado 16 de mayo los últimos avances del proyecto Aquagenet en el Seminario “Biotecnología y recursos genómicos aplicados a la acuicultura. Avances logrados en AQUAGENET”, organizado por el IFAPA Centro El Toruño y la Universidad de Cádiz.
 
El presente seminario ha servido para divulgar los últimos avances biotecnológicos y su aplicación para la mejora de la producción acuícola, presentando los primeros resultados de selección genética y genómica, y las nuevas tecnologías existentes para trabajar con peces, moluscos y patógenos, completando la información proporcionada en los dos seminarios previos celebrados con éxito en Barcelona (España) sobre “Aplicación de las técnicas de secuenciación masiva de nueva generación (NGS) a la acuicultura y a otros sistemas de producción biológica” y en La Rochelle (Francia) sobre “ Aproximaciones genómicas para especies acuáticas”.
 
En su inauguración pudimos contar con la presencia de representantes de las instituciones organizativas, IFAPA y UCA, a través de la Dra. María Dolores Galindo Riaño (Facultad de Ciencias), Dr. Víctor Ortiz Somovilla (Coordinador de I+D+F del IFAPA), Dr. Lázaro Lagostena (Director del Secretariado de Investigación) y el Dr. José María Quiroga Alonso (Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales).
 
A lo largo de sesiones informativas se realizaron ocho exposiciones centradas en cada uno de los grandes campos que se están analizando gracias a este proyecto. Entre los temas tratados destacaron aspectos de gran importancia para la mejora de la competitividad y desarrollo de la acuicultura en SUDOE, como son la mejora genética, vacunas, nanotecnología, y el desarrollo de nuevas técnicas biotecnológicas (NGS-técnicas de secuenciación de nueva generación) para producir nuevos recursos genómicos en las siete especies acuícolas de gran interés comercial:el lenguado, la dorada, la lubina, las otras, los mejillones, las almejas y los ostiones.
 
Aquagenet tiene como socios integrados en su desarrollo a la Universidad de Barcelona, al Instituto para la Investigación de la Explotación del Mar (IFREMER) y al Instituto de Ciencias de la Evolución del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), ambos de Francia, así como al Instituto Nacional de Recursos Biológicos de Portugal -IP IPIMAR-.
 
Más información:
www.aquagenet.eu