INTRODUCCIÓN

A lo largo de estas páginas vamos a hacer una breve introducción sobre los conceptos de estaciones agroclimáticas, así como de los sensores y medidas que se realizan.


ESTACIONES AGROCLIMÁTICAS

Una Estación Agroclimática es un conjunto de dispositivos que pueden realizar diversas medidas meteorológicas, como Temperatura, Humedad del aire, Dirección y Velocidad del viento, etc.

Se utilizan estas estaciones para diversos fines. En el sector agrario, por ejemplo, se utilizan para conocer el clima de la zona y más en concreto las necesidades de agua de los cultivos.

Para la instalación de una estación agroclimática hay que elegir correctamente la ubicación, los instrumentos, así como la adecuada disposición de los mismos (protección, orientación, altura). Además, hay que prever la existencia de personal debidamente formado para el mantenimiento, lectura y envío de la información al centro zonal correspondiente.

Actualmente existen numerosas redes de estaciones por todo el territorio español, promovidas por las comunidades autónomas, organismos públicos o por iniciativa privada, para el control de diferentes fenómenos, como alerta de plagas, de información agroclimática, prevención de incendios, etc.


TIPOS DE ESTACIONES

Podemos definir globalmente 2 tipos de estaciones agroclimáticas:

  • Estaciones Manuales
  • Estaciones Automáticas

Las Estaciones Manuales son aquellas que están formadas por "instrumentos" y no "sensores" como las Automáticas. La diferencia estriba en que los "instrumentos" son dispositivos analógicos y los "sensores" son dispositivos electrónicos o digitales que traducen una señal analógica en una señal digital fácilmente procesable.

Nosotros nos vamos a centrar en el segundo tipo de estaciones.


¿QUÉ ES UNA ESTACIÓN AGROCLIMÁTICA AUTOMÁTICA?

Según el Manual de Sistema Mundial de Observación, las estaciones automáticas son aquellas en las que "los instrumentos efectúan y transmiten o registran automáticamente las observaciones, realizando, en caso necesario, directamente la conversión a la clave correspondiente o bien realizándose esa conversión en una estación transcriptora".

En estas estaciones como ya dijimos anteriormente, se sustituyen los instrumentos por sensores.

Podemos decir que las estaciones automáticas surgieron de la necesidad de obtener información en ubicaciones con dificultad de acceso, en lugares inhóspitos o, en las estaciones dotadas de personal, para efectuar observaciones fuera del horario normal de trabajo de los observadores.

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural | Mapa Web | Avisos Legales | Contacto | RSS de IFAPA | Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI