Espere

Por favor, espere

Está usted en: SERVIFAPA / Noticias / Ficha detalle

Jornada de Cata de Aceituna de Mesa de Variedades de la Colección Mundial de Olivos del IFAPA

Enviar
Imprimir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Menéame
Compartir en LinkedIn

Cartel Jornada Cata Mesa 2017 REDUCIDOEl olivo se caracteriza por un gran patrimonio genético, con multitud de variedades de olivo, aproximadamente más de 2000. Muchas ellas, son variedades tradicionales y muy antiguas pero con escasa representación en el olivar actual, siendo 'Arbequina', 'Picual', 'Hojiblanca', 'Manzanilla de Sevilla', Gordal Sevillana' y 'Aloreña', las que dominan el panorama oleícola y la industria de aceituna de mesa en Andalucía.

En este sentido, la Colección Mundial de Variedades de Olivo del IFAPA “Alameda del Obispo” del BGMO (CAP, UCO, IFAPA) representa un punto de encuentro entre historia, presente y futuro del olivar, conservando alrededor de 900 entradas de 26 países. Cada una de las variedades de la Colección posee unas determinadas características, entre las que se encuentra una gran gama de sabores, colores y texturas que puede brindar nuevas posibilidades para el sector de la aceituna de mesa. Además, las variedades tradicionales podrían ser una fuente de diversidad muy útil ante nuevos e imprevistos cambios climáticos en un futuro no muy lejano, nuevas o plagas o enfermedades (como la Xylella fastidiosa) y para la obtención de nuevas variedades de olivo adaptadas a las nuevas técnicas del cultivo. La presente Jornada pretende ser un homenaje y un nuevo acercamiento a este valiosísimo legado de biodiversidad de las generaciones anteriores de agricultores. Para ello, desde IFAPA se está trabajando para la identificación y la caracterización agronómica de las variedades existentes en la colección, entre ellas las variedades destinadas a la aceituna de mesa.

 

Durante la campaña 2016-2017 se han aderezado al estilo verde sevillano un total de 33 variedades de mesa provenientes de 9 países, algunas de los cuales les invitamos a conocer en la Jornada que se celebrará en el IFAPA Centro Alameda del Obispo el próximo 27 de Abril de 2017. En concreto está previsto hacer una valoración sensorial dirigida de 5 variedades de la Colección Mundial y 1 variedad nacional de referencia. Asimismo, los asistentes podrán degustar más variedades de aceituna de mesa durante el desarrollo de la Jornada.

Fecha:
27 de abril de 2017.

Lugar:
IFAPA Centro Alameda del Obispo.
Avda. Menéndez Pidal S/N
Tlf: 957 016 000
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa 

Inscripciones
Para solicitar su asistencia, por favor envíe la inscripción cumplimentada (descargar aquí) a la siguiente dirección: ascension.zarco@juntadeandalucia.es 

PROGRAMA DE LA JORNADA 

Plazas limitadas: 80 
 
Solamente entrarán por orden riguroso de llegada de las solicitudes y se confirmará su asistencia.

 

Fecha de Publicación: 06/04/2017

Sector: Olivar y Aceite

 
0 Comentarios
0 Comentarios

Sólo los usuarios pueden comentar. Acceda con su cuenta de usuario o regístrese ahora pulsando aquí.

No existen comentarios para el contenido.

1 Valoración
Valoración global
Estrella Marcada
Estrella no marcada
Estrella no marcada
Estrella no marcada
Estrella no marcada
(1 Valoración)

Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar.

Utilidades
Etiquetas
Acción cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013
SERVIFAPA en:
Facebook
Twitter
Rss
Andalucía Se Mueve