Espere

Por favor, espere

Está usted en: SERVIFAPA / Noticias / Ficha detalle

IFAPA firma tres convenios de colaboración con empresas del sector acuícola andaluz.

Enviar
Imprimir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Menéame
Compartir en LinkedIn
Engorde de lenguados

Para acometer importantes retos planteados por los productores de dorada y lenguado, IFAPA ha firmado tres convenios con empresas del sector que representan el tejido industrial de la región, para la generación de conocimiento, aplicación de resultados, y su transferencia directa a las empresas mediante una colaboración activa en las tareas planteadas mediante ensayos piloto en sus instalaciones y en la ejecución de los diseños experimentales.

La dorada y el lenguado son dos especies de gran importancia económica en Andalucía. En 2016, la producción regional de dorada alcanzó 1.605 Tm. Sin embargo, las empresas productoras de dorada en estero han perdido competitividad en los últimos años por el alargamiento de los ciclos de producción. Para paliar este problema se hace necesaria innovación y nuevas metodologías de trabajo que pasen por una mejor tasa de conversión de alimento y una mayor calidad del alevín.

Por otro lado, el lenguado se ha convertido en el nuevo motor de la acuicultura andaluza. Tenemos la principal planta productora de lenguados de Europa con una producción regional de 500 Tm y se prevé un crecimiento significativo en volumen de producción en los próximos años de hasta las 2.000 Tm. Esta especie es muy particular por su comportamiento bentónico, conducta y fisiología, lo cual demanda metodologías de producción basadas en tecnologías RAS. IFAPA El Toruño ha sido pionero en la acuicultura de esta especie desde principios de los 90 y ha sido capaz de establecer una evolución del modelo productivo hasta alcanzar su rentabilidad basada en la innovación y conocimiento de la biología adaptada a los sistemas productivos.

El proyecto TRANSFORMA "Ensayos experimentales para la mejora de la producción de dorada y lenguado en Andalucía", está liderado por la investigadora Concepción Berbel y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020, pretende desarrollar nuevas herramientas de innovación aplicables a los modelos productivos para abordar problemas actuales y de esta forma establecer nuevos protocolos de cultivo en dorada, reducir en lenguado las pérdidas asociadas a malformaciones, así como evaluar el éxito reproductivo en la F1.

Así, para la mejorar la capacidad productiva de la dorada, CULMASUR, empresa criadero, contribuirá con la realización de los cultivos larvarios y de juveniles de lotes mejorados genéticamente y control con reprogramación epigenética para su evaluación productiva. De forma coordinada, PIMSL, empresa de engorde en esteros de agua salobre de la provincia de Sevilla, realizará la cría de peces procedentes de los tratamientos epigenéticos facilitando los muestreos y el suministro de los peces requeridos para la evaluación de los resultados de la experiencia al final del ciclo productivo.

Con respecto al lenguado, CUPIMAR contribuirá en la estructuración de los lotes de reproductores proporcionando distintas familias genéticas, y con el suministro de alevines y juveniles para evaluar el efecto de las malformaciones esqueléticas.

La firma de estos convenios pone de manifiesto la trayectoria del grupo de genética y genómica del centro IFAPA El Toruño en investigación y transferencia de conocimiento en acuicultura y su compromiso con el sector para erigir a Andalucía como líder en el desarrollo por su capacidad técnico-científica y recursos naturales, mejorando la productividad en la cría de peces marinos, tanto en estanques de tierra como en sistemas de recirculación, mediante la aplicación de tecnologías novedosas que sean medioambientalmente responsables para la consecución de una acuicultura sostenible y competitiva a medio y largo plazo.

Los convenios, que tienen una duración de dieciséis meses, son indicadores del proyecto Transforma que cuenta con un presupuesto de 115.662 euros, comenzó en junio de 2016 y finalizará el 31 de diciembre de 2018.

Antes de la finalización del proyecto están previstas la realización de unas jornadas y la elaboración de otros materiales para la difusión de los resultados.
 


 

Fecha de Publicación: 09/04/2018

Fuente: IFAPA

Autor: C. Berbel, N. Martín, C. Carballo

Sector: Acuicultura

 
0 Comentarios
0 Comentarios

Sólo los usuarios pueden comentar. Acceda con su cuenta de usuario o regístrese ahora pulsando aquí.

No existen comentarios para el contenido.

0 Valoraciones
Valoración global
Estrella no marcada
Estrella no marcada
Estrella no marcada
Estrella no marcada
Estrella no marcada
(0 Valoraciones)

Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar.

Utilidades
Etiquetas
Acción cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013
SERVIFAPA en:
Facebook
Twitter
Rss
Andalucía Se Mueve