Espere

Por favor, espere

Está usted en: SERVIFAPA / Noticias / Ficha detalle

IFAPA y la ULPGC colaboran en la optimización de metodologías en el marco del proyecto PROGENSA-III

Enviar
Imprimir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Menéame
Compartir en LinkedIn
Análisis muestras dorada NIRS

Parte del grupo de genética y genómica del centro IFAPA “El Toruño” ha participado en actividades de transferencia de tecnología en el marco del proyecto PROGENSA®-III para el análisis mediante espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS), de muestras de la tercera generación de dorada. Esta acción formativa en técnicas de análisis para el control de la calidad de la canal se ha realizado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para la obtención de resultados del proyecto.

En los últimos años el sector de la dorada ha perdido capacidad productiva y ha reducido los beneficios de forma significativa. Esta especie es ampliamente conocida en el mundo de la acuicultura, pero todavía tiene un gran potencial en cuanto a su desarrollo y producción.
Para mejorar la competitividad de las empresas, una herramienta por desarrollar es la selección genética. En los últimos años se han llevado a cabo dos generaciones de selección para crecimiento dentro de los proyectos PROGENSA® e INNOTECSS. Pero se hace necesario avanzar en el número de generaciones de selección, así como en los caracteres relacionados con la resistencia a enfermedades, que todavía están sin explorar.
Las empresas productoras están muy interesadas en los resultados de proyectos de investigación como PROGENSA®-III, que pretende desarrollar metodologías transferibles al sector industrial de dorada en España que faciliten y normalicen la implementación de esquemas de selección genética en esta especie, mediante la definición de caracteres de interés comercial con nuevos desarrollos tecnológicos, así como la gestión de reproductores bajo los propios condicionantes de la industria para mejorar los progresos genéticos por año y acumulados por generación.
Cabe recordar que el proyecto PROGENSA®-III “Mejora de la competitividad del sector de la dorada a través de la selección genética” (PCM.PCM2016.4) está financiado por los Planes Nacionales de Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Participan, con actividades relacionadas con crecimiento, morfología, rendimiento y resistencia a enfermedades, el IFAPA “El Toruño”, el CSIC Torre de la Sal, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) el Instituto Español de Oceanografía de Murcia (IEO) y como coordinador la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Uno de los objetivos del proyecto PROGENSA®-III es la producción de una tercera generación de animales seleccionados (élite) para crecimiento y morfología, basada en poblaciones de animales bajo explotación industrial. Para su evaluación, varias empresas productoras en jaulas y esteros se han implicado en el proyecto para su cultivo.  IFAPA en concreto ha colaborado con la empresa PIMSL para completar el ciclo de engorde en sus instalaciones de esteros de agua salobre de la provincia de Sevilla, de forma coordinada con las empresas de jaulas ubicadas en Canarias y Murcia.
Para normalizar los resultados de calidad de la carne, se ha realizado una actividad de transferencia y puesta a punto de la técnica de espectroscopia del infrarrojo cercano (NIRS) con  las muestras obtenidas tras los períodos de engorde, en base a la experiencia del grupo de la ULPGC, que permite aumentar la robustez de los datos y minimizar los errores ambientales.
El proyecto PROGENSA®-III,  comenzó en diciembre de 2016 y finalizará en octubre de este año, mes en el que se organizarán unas jornadas de transferencia.

 

Fecha de Publicación: 19/04/2018

Fuente: IFAPA

Autor: C.Berbel, I.Guerrero

Sector: Acuicultura

 
0 Comentarios
0 Comentarios

Sólo los usuarios pueden comentar. Acceda con su cuenta de usuario o regístrese ahora pulsando aquí.

No existen comentarios para el contenido.

0 Valoraciones
Valoración global
Estrella no marcada
Estrella no marcada
Estrella no marcada
Estrella no marcada
Estrella no marcada
(0 Valoraciones)

Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar.

Utilidades
Etiquetas
Acción cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013
SERVIFAPA en:
Facebook
Twitter
Rss
Andalucía Se Mueve