Espere

Por favor, espere

Está usted en: SERVIFAPA / Noticias / Ficha detalle

IFAPA Centro El Toruño muestra los últimos avances de su investigación en acuicultura en el XVI Congreso Nacional de Acuicultura 2017

Enviar
Imprimir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Menéame
Compartir en LinkedIn
Imagen XVI Congreso Nacional de Acuicultura celebrado entre los días 3 y 6 de octubre de 2017 en Zaragoza

El IFAPA Centro El Toruño ha participado en el XVI Congreso Nacional de Acuicultura celebrado en Zaragoza entre los días 3 a 6 de octubre de 2017. Los investigadores han presentado sus avances en materia de investigación acuícola como la alimentación y nutrición acuícola, la genómica y biotecnología.

 

Al igual que en ediciones anteriores, el IFAPA Centro El Toruño ha participado activamente en el XVI Congreso Nacional de Acuicultura celebrado la pasada semana en Zaragoza. En esta ocasión, se han presentado 5 comunicaciones en póster en las que se han mostrado diferentes resultados de investigaciones en acuicultura llevadas a cabo recientemente en este Centro.


En diferentes sesiones del Congreso se ha mostrado la importancia de la alimentación y nutrición acuícola, y su relación con la salud de las diferentes especies productivas. El IFAPA Centro El Toruño se lleva trabajando en estas líneas de investigación desde hace años, y coincidiendo con ellas ha presentado tres trabajos.

Dentro del marco del proyecto de excelencia titulado “Evaluación del metabolismo del selenio y su implicación en el desarrollo del lenguado senegalés (Solea senegalensis, Kaup 1858)” financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento, se han desarrollado dos de los trabajos presentados. Por un parte, se ha mostrado el importante papel que realiza el Selenio en el crecimiento y proceso metamórfico de las larvas de lenguado cuando se suministra en fases tempranas del desarrollo, especialmente cuando se encuentra en forma de selenometionina (SeMet) y Se-metil selenocisteína (SeMetSeCys). A estos resultados, también se les han sumado otros que han confirmado la implicación del Selenio en el metabolismo lipídico y de proteínas en las larvas de lenguado antes de la primera ingesta pudiendo, lo que podría suponer futuras mejoras dentro de los protocolos de cultivo de esta especie.

Un tercer trabajo realizado en el marco del Proyecto “ Caracterización de biomasa de Ulva sp. obtenida bajo diferentes condiciones de acuicultura. Asimilación e influencia de productos funcionales sobre el estado antioxidante y resistencia a patógenos de S. senegalensis” de INIA y cofinanciado al 80% por el FEDER, ha mostrado el interés por conocer la respuesta que el lenguado presenta en cultivo cuando una parte de la dieta compuesta era reemplazada por harina de macroalga, concretamente de Ulva Ohnoi.

Como actividades complementarias durante la celebración de clausura del Congreso se hizo entrega del “Premio Skretting a la Mejor Comunicación Oral sobre alimentación, nutrición, y salud en piscicultura continental o marina”, que recayó en el equipo de investigación compuesto por Antonio Jesús Vizcaíno, Isabel Sáez, Alba Galafat, Carmen Balebona, Francisco Martínez, Catalina Fernández (IFAPA Centro El Toruño) y Francisco Javier Alarcón, por el trabajo sobre el “Efecto de la macroalga Ulva Ohnoi sobre la hidrólisis in vitro de la proteína por las proteasas digestivas de lenguado senegalés (Solea senegalensis) y lubina (Dicentrarchus labrax). Este premio reconocía tanto la calidad, aplicabilidad e impacto del trabajo presentado, como la claridad de la presentación y el nivel de conocimientos demostrados en el tema.

Por otra parte, también se presentaron dos trabajos relacionados con la línea de Biología Molecular desarrollada desde el IFAPA Centro El Toruño. En uno de ellos se exponía la optimización de una potente herramienta PCR supermultiplex con una eficacia muy elevada para la asignación de parentesco en el lenguado senegalés (Solea Senegalensis) y bajo coste, ofreciendo así una gran aplicabilidad en los programas de selección genética en esta especie. Otra de sus aportaciones ha sido determinar el patrón de expresión tisular en el desarrollo larvario del lenguado de tres parálogos de la polipoproteína B, proteína implicada en el transporte lipídico. Los trabajos fueron financiados por INIA y fondos FEDER.

Además de lo expuesto, el IFAPA Centro El Toruño estuvo representado en el Comité Organizador (José Luis Muñoz) y en el Comité Científico (Catalina Fernández) del Congreso, así como en la sesión destinada a los Planes Jacumar en la que tuvo la oportunidad de exponer los proyectos en los que participa ( PNA PROGESA-III y PNA SERIOLA).

Fecha de Publicación: 11/10/2017

Fuente: IFAPA

Autor: Victoria Anguís

Sector: Acuicultura

 
0 Comentarios
0 Comentarios

Sólo los usuarios pueden comentar. Acceda con su cuenta de usuario o regístrese ahora pulsando aquí.

No existen comentarios para el contenido.

0 Valoraciones
Valoración global
Estrella no marcada
Estrella no marcada
Estrella no marcada
Estrella no marcada
Estrella no marcada
(0 Valoraciones)

Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar.

Utilidades
Etiquetas
Acción cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013
SERVIFAPA en:
Facebook
Twitter
Rss
Andalucía Se Mueve