Espere

Por favor, espere

Está usted en: SERVIFAPA / Noticias / Ficha detalle

Gran afluencia de participación en una jornada sobre Producción Integrada en cultivos de invernadero

Enviar
Imprimir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Menéame
Compartir en LinkedIn

Más de 200 profesionales asistieron a la jornada en donde se trataron temas relacionados con el control biológico y se expusieron resultados relativos a un proyecto de horticultura protegida del IFAPA

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), a través de su centro IFAPA La Mojonera de Almería organizó el día 21 de mayo una Jornada Técnica sobre Producción Integrada en Cultivos Hortícolas Protegidos que contó con una importante aceptación por parte de los técnicos que realizan labores comerciales y de asesoramiento, tanto en la comarca del Poniente como del Levante almeriense.

Más de 200 profesionales participaron en este encuentro, cuyas presentaciones corrieron a cargo de investigadores y técnicos del IFAPA y de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

noticia_jornadas PI horticultura2

Los temas tratados se distribuyeron en tres bloques:

- El control de patógenos de suelo. Hongos y nematodos que pueden causar problemas graves en los cultivos junto con sus posibles alternativas de control fueron evaluadas por tres de los ponentes participantes. Expusieron los resultados de trabajos de investigación y experimentación que formaron parte de un proyecto de transferencia y formación (TRANSFORMA) en horticultura protegida del IFAPA, en relación a la eficacia de la solarización, biosolarización y resistencia vegetal.

- A continuación se abordaron aspectos relacionados con el control biológico de plagas, en concreto la posible influencia que los tratamientos fitosanitarios tienen sobre los organismos de control biológico y el manejo de las plantas refugio para que estos insectos beneficiosos se conserven y aumenten a lo largo del ciclo de cultivo. En este sentido, se hizo especial mención al control de pulgones que, en la última campaña, tuvo mayor incidencia en la mayoría de los cultivos actuando como vectores en la transmisión de virus que afectan tanto a la producción como a la calidad de los productos.

- Por último, expertos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente presentaron un balance con las incidencias fitosanitarias más destacables de la campaña, resaltando especialmente los problemas debidos al ataque de hongos aéreos como consecuencia de la elevada pluviometría ocurrida en su inicio, especialmente en el mes de octubre.
 

Fecha de Publicación: 22/05/2013

Sector: Horticultura

 
0 Comentarios
0 Comentarios

Sólo los usuarios pueden comentar. Acceda con su cuenta de usuario o regístrese ahora pulsando aquí.

No existen comentarios para el contenido.

1 Valoración
Valoración global
Estrella Marcada
Estrella Marcada
Estrella Marcada
Estrella Marcada
Estrella Marcada
(1 Valoración)

Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar.

Utilidades
Etiquetas
Acción cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013
SERVIFAPA en:
Facebook
Twitter
Rss
Andalucía Se Mueve